de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Futbol Sabado, 18 de Enero de 2020

Sergio Busciglio se hizo cargo de la Coordinación de Gimnasia y Tiro

Sergio Busciglio es el nuevo coordinador de Gimnasia y Tiro de Salta, y recién llegado a la ciudad norteña nos cuenta acerca de su amplia vida profesional y su reciente llegada al club.

Sabado, 18 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
19/01/2020


El fútbol para muchos es el motor de la vida, es felicidad, pasión. Un deporte que abarca muchos sentimientos, a veces difícil de explicar.

Así lo considera él: “Mi vida siempre estuvo ligada al fútbol, es mi vida, es por lo que me muevo, me facilita ser felíz y me dio mucho, todo lo que tengo…Mi familia, es algo maravilloso”.

Como jugador, sus inicios fueron en las inferiores de Rosario Central, aunque debutó en primera en Temperley, en 1985 de la mano de José María Silvero.

Del Gasolero emigró a San Martín de Mendoza y de ahí pasó a un equipo grande de Guatemala, con 22 años al Xelaju Mario Composeco, frontera con México, Súper Estrella de Danly de Guatemala, Addet de El Salvador, Unión Generaleña de Costa Rica y de allí al Melgar de Perú.

Recuerda que fue una gran experiencia y que aprendió a llevar la bandera argentina defendiéndola con honestidad, trabajo y seriedad. Agrega que intenta transmitir lo que ha aprendido afuera, y que cuando se es extranjero, se debe rendir el doble en todo sentido.

De todo lo que has obtenido con este deporte, ¿cuáles son tus logros más importantes?

La adversidad que tiene un técnico, y más un técnico como yo, que viajé mucho desde jugador y ahora como técnico, ser descubridor de algunos jugadores…El jugador nace y se perfecciona, nace en la panza de su mamá, tiene ese talento y de ahí en más comienza un trabajo cuando tiene la condición de poder perfeccionar, mejorar la técnica individual, que no tiene nada que ver con la técnica colectiva.

Es muy lindo esto que me toca vivir porque hay muchos jugadores que los he tenido desde chico, hoy están jugando en primera, y al verlos en televisión se me pone la piel de gallina saber que pasaron por nuestras manos, por nuestro cuerpo técnico.
Sergio fue quien le dio vida a la carrera profesional de Lisandro López allá por el año 2006 cuando era coordinador de fútbol de la Academia Ernesto Duchini en Villa Constitución, Santa Fe. Notó su talento, le hizo un lugar en la Academia, y le enseñó a cabecear, a quien sería la futura revelación de Boca.

La idea era buscarle una posición. Lo vio jugar un rato y 9 no era. Lo probó de 8, y tampoco. Lo puso de 4 y la primera pelota que tocó, la paró de pecho y salió jugando de tal manera que lo dejó sorprendido. Ahí dijo “éste es defensor”, lo puso de último hombre y no lo sacó nunca más.

Fue la carta de presentación más grande de su trayecto, la venta más grande y lo recuerda como uno de sus mayores logros.

Menciona también otros descubrimientos como lo son Nicolás Domingo, a quien llevó cuando él dirigía desde Unión, Totoras (Santa Fe) a la Academia, y de ahí fue a River; Gervasio “Yacaré” Núñez, también fue extraído desde Palo Santo (Formosa) por él; a José San Román lo vio en San Martín de Mendoza, club del que fue jugador, entre otros.

“De los logros más importantes, como te dije, es ver triunfar al jugador, enseñarle a ser humilde aunque hoy es difícil porque el jugador que llega está en un mundo totalmente distinto, vive en una burbuja, pero bueno, lo importante es la humildad, es hacerles sentir que el fútbol no es para toda la vida y necesita de amigos, necesita rodearse de gente buena. En cuanto a los logros que tuve en mi carrera fueron con mucho sacrificio, siempre bien de abajo, los equipos que agarre.. San Martín de Mendoza, Huracán de San Rafael, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Cruz del Sur de Bariloche… A todos los equipos los agarré para armarlos y no estaban formados con jugadores de muchos nombres, siempre la tuve que remar bien de abajo.”

Con gran convicción el flamante entrenador afirma que ha logrado siempre los objetivos porque nunca se fue rápido de un club, siempre estuvo dos o tres años, en otros uno, y no puede evitar recordar la final de San Martín de Mendoza con 15.000 personas en la cancha.

Considera relevante también, el hecho de que al final de cada ciclo en un club, siempre se vendió algún jugador. En Concepción del Uruguay vendieron a Mauro Quiroga a España, al “Cheka” Hernández a Guatemala, en San Martín de Mendoza hizo debutar a Matías Viguet con 16 años y lo compró Boca.

“Mi objetivo principal mas allá de dirigir primera división siempre fue la formación, por eso siempre he logrado gracias a Dios los objetivos, y espero lograrlo en Gimnasia también, mas allá de que uno va creciendo, tiene que tener un perfil bajo de trabajo en las divisiones inferiores y tratar de ser lo mas maestro, padre…Porque el fútbol pasa también por la cabeza, pasa por la inteligencia del jugador y eso consiste en resolver los problemas en el menos tiempo posible. Hoy los chicos están acostumbrados a vivir de una manera diferente a la de nosotros, hoy es todo acelerado, entonces el fútbol también jugó una velocidad importante donde hay que estar muy bien físicamente, trabajar de una manera para que sea mas dinámico, a mi me gusta el fútbol bien jugado, mis equipos siempre jugaron bien y cuando he agarrado equipos en los que tengo jugadores de diferentes características, he tratado de mejorar con mucho trabajo que es lo que más seguridad te da. Siempre hablo de la palabra deporte, porque el fútbol es deporte y con los jugadores hablamos que la dedicación, entrenamiento, puntualidad, orden, respeto, talento, entusiasmo y sacrificio; y el famoso triangulo, que lo hemos implantado en todos los lugares que estuvimos: Entrenamiento, alimentación y descanso. Tienen que ir las tres de la mano, porque si fallas en alguna, para el jugador de fútbol es difícil, tienen que estar las tres bien acentuadas.

“Logro los objetivos porque soy muy seguro de mi mismo, me enfoco en mis actos y mi forma, por eso trato de transmitir, educar y convencer al futbolista, que es lo más difícil que puede tener un técnico. No es el trabajo, es convencer, tratar de llegarle al plantel.”

Todas la situaciones de la vida tienen sus ventajas y desventajas, y el fútbol no es la excepción. De hecho me atrevo a decir que los tiempos han cambiado, y en este deporte también. A esto se refirió Sergio al expresar con lamento que hoy muchos padres incitan a presionar a jugadores cuando deberían apoyar el juego…Ante los resultados cuando pierden, retan a los chicos.

Llegan recuerdos de su infancia: “El fútbol tiene que ser como éramos nosotros de pibes: 20 chicos dentro de una cancha con una pelota nos divertíamos todos, hoy con una computadora es todo muy individual. Me preocupa la juventud de hoy porque el fútbol es todo resultado desde chico y vos lo que tenés que hacer es que el jugador sepa que esto es un juego, cuando ya es profesional es otra cosa…Se aprende desde el potrero y ya no hay potrero y yo creo que se equivocan aquellos formadores que exigen resultados o también se equivocan cuando les enseñan cosas que el jugador las aprende jugando, no tácticamente, esas son las cosas que yo veo. Y por eso vengo a un club tan grande como Gimnasia, para poder perfeccionar, mejorar la condición de los jugadores como cuando lo hice en Ferrocarril Oeste en el 99´ y 2000, o en la Academia en los años que estuve.”

¿Cómo fue tu llegada a Gimnasia, cómo te recibieron?

Me recibieron muy bien los dirigentes, veo que son gente con muchas ganas de que el club crezca, hemos charlado un solo día, el sábado, hoy tenemos otra reunión para saber como vamos a organizar las divisiones inferiores, la coordinación. Mi objetivo es que Gimnasia, al ser un club muy importante del interior del país, tenga divisiones inferiores cada vez mejor, mejorar día a día de lo que se estaba trabajando, de a poco ir agregándole cosas, porque seguramente el cuerpo técnico que venía trabajando lo venía haciendo muy bien y nosotros vamos a tratar de mejorar para que el jugador progrese y que Gimnasia tenga jugadores de élite, para que el día de mañana no tenga que sufrir, traer tantos jugadores de afuera y si es así que sea con la calidad mayor del jugador de fútbol. Que Gimnasia tenga una identidad de juego que es muy importante, tener sentido de pertenencia, porque te reitero, es un club que merece estar muy alto por las instalaciones, por lo que es la ciudad y por lo que es la competitividad que hay acá en Salta.

Si tuvieras que agradecer a lo que has llegado, como persona, como profesional…¿A quién le debes todo?

En primer lugar a Dios, sin él no se mueve una hoja. Hubo muchos profesionales en mi carrera que fueron grandes maestros, acá en el norte a Marcial Acosta, un técnico que tuve en Talleres de Perico. Lito Isabella, mi gran padre del fútbol que me llevó a Ferrocarril Oeste, estuve muchos años con él. Carlos Roldán que es primo mío y dirigió muchos clubes, hizo grandes campañas en San Martín de Tucumán. Jorge Bianco, mi gran amigo del fútbol y de la vida, Enrique Polola, fueron personas que marcaron un progreso en mi como persona, como profesional. Rodolfo Villanueva que fue mi representante durante muchos años. Conocí muchos dirigentes que saben mucho y me han enseñado como andar este camino del fútbol.