de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Futbol Eliminatorias Qatar 2022 Viernes, 9 de Octubre de 2020

Uruguay se impuso sobre la hora ante Chile en el arranque de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

La Celeste rescató un triunfo por 2-1 ante La Roja con gol en el minuto 92 e inició con una victoria su camino a la próxima Copa del Mundo

Viernes, 9 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/10/2020


En la jornada de tres partidos que dio comienzo a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, uno de los duelos más interesantes era el que iban a protagonizar las selecciones de Uruguay y Chile en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, donde La Celeste terminó llevándose la victoria por 2-1 con un gol en el minuto 92.

Como es habitual, el equipo del Maestro Tabárez salió a jugar con su habitual 4-4-2, con Federico Valverde y Rodrigo Bentancur ocupando la zona medular y Luis Suárez como referencia en ataque. En tanto, La Roja también apostó por una estructura similar pero con una ocupación de espacios más flexible: Claudio Baeza como mediocentro defensivo, y Charles Aránguiz y Arturo Vidal alternándose en el rol de conductor para combinar con Alexis y Vargas en ataque. 

En un partido que empezó muy friccionado en el mediocampo y con ambos jugando en largo para saltarse la presión, la primera chance de peligro fue para el cuadro charrúa. En el minuto 10, Federico Valverde ejecutó un remate de media distancia que se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Gabriel Arias. A partir de allí, Uruguay dominó desde la presión ante un Chile donde Vidal jugó muy lejos del arco y no llegó a posición de ataque nunca desde atrás. 

Y tras varias aproximaciones sin mucha claridad, el combinado local encontró la ventaja con un penal cobrado a costas del VAR. Brian Rodríguez desbordó por izquierda y envío un centro que pegó en el brazo de Sebastián Vegas. El árbitro paraguayo Eber Aquino revisó la acción en el monitor y sancionó la pena máxima, luego Luis Suárez marcó el 1-0 en el minuto 38.

Al iniciar el complemento, Chile empezó a tener más control del balón y a evitar la presión intensa charrúa. Eso le dio la confianza necesaria para lograr la igualdad: Alexis Sánchez recibió de Aránguiz y la cruzó de derecha dentro del área para marcó el 1-1 en el minuto 53. 

En ese momento, Reinaldo Rueda mandó al campo de juego a César Pinares por Fuenzalida y Víctor Dávila por Eduardo Vargas para pasar a un 4-3-3 con Alexis de falso 9. En Uruguay hubo varios cambios en el mediocampo. Ingresaron Nahitan Nandez, Jonathan Rodríguez y Mauro Arambarri por De La Cruz, De Arrascaeta y Bentancur, por lo que el equipo de Tabárez se replegó paulatinamente para disputar los últimos minutos en su campo buscando salir de contraataque.

Todo indicaba que el encuentro acabaría en igualdad. Sobre todo cuando el árbitro Aquino desestimó una presunta mano de Coates en el área en el minuto 90. Pero en el último suspiro llegó el gol uruguayo. La jugada comenzó con un balón largo de Martín Cáceres al área chilena que fue despejado en corto por Francisco Sierralta y terminó con un remate letal del Maxi Gómez –había ingresado por Brian Rodriguez en el minuto 87– para decretar el 2-1 en el minuto 92. Se oyeron los gritos de alegría charrúas en un Estadio Centenario vacío por las medidas de prevención contra el coronavirus.

De esta forma, La Celeste logró sumar los tres puntos en su estreno y colocarse en lo más alto de la clasificación, mientras que Chile –que no clasificó a la última Copa del Mundo– arranca sin unidades en la carrera por obtener una de las cuatro plazas directas (o de la repechaje) para la cita mundialista de Qatar.