de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Fracking Miercoles, 25 de Abril de 2018

El Intendente de Alvear aseguró que las redes sociales están desinformando sobre el fracking y pidió tranquilidad

Walther Marcolini y la Directora de Protección Ambiental del departamento aseguraron que las redes sociales están “desinformando” sobre el tema.

Miercoles, 25 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25-04-2018

En medio de la polémica por la explotación hidrocarburífera a través de la fractura hidráulica o "fracking", el intendente de Alvear, Walther Marcolini, habló sobre el tema, aseguró que las redes sociales están creando “pánico y desinformación” y pidió “tranquilidad” a la población.

“El agua tiene una importancia alta”, dijo, “Hemos planteado en el Concejo Deliberante que debe haber una zona de exclusión, no para prohibir la actividad, sino para monitorear, y que por un período de cinco a diez años no se la pueda realizar sobre la cuenca del río con los efectos que se pueda estudiar profundamente si hay un impacto real en las napas”.

En esta línea, el Intendente, bregó por la generación de espacios de “debates serios”, no con "posturas extremas donde el diálogo no sea posible", sino en el marco del “respeto y el entendimiento mutuo”.

La directora de Protección Ambiental de Alvear, la ingeniera química Miriam Skalany por su parte, amplió la postura municipal y realizó una defensa de la explotación de hidrocarburos. Recordó que los datos que circulan por las redes sociales son falsos y pidió “asegurarse de su procedencia”.

Skalany aseveró que, al contrario de la creencia popular, la técnica de fractura hidráulica no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se utiliza un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos, no genera temblores ni sismos ni ríos subterráneos de contaminantes, no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no utiliza excesivos volúmenes de agua.

De todas formas, evocó, General Alvear es un departamento agrícola ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través de este sistema. "Hacer este planteamiento apocalíptico, en un departamento ajeno totalmente a la realidad hidrocarburífera, no tiene sentido", señaló.