de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Martes, 21 de Mayo de 2019

Democrática decisión de usuarios en Alvear

Se trata de la unificación de las inspecciones de cauces del canal Arroyo y del canal Correa, en jurisdicción de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel. Amplia participación de usuarios en decisiones claves.

Martes, 21 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/05/2019


El Departamento General de Irrigación posee, desde su creación, un sistema autárquico y democrático que lo caracteriza. A diferencia de la mayoría de los organismos que componen de manera directa o indirecta la esfera pública gubernamental de la provincia de Mendoza.

En esta sabia conformación sobresalen el Honorable Tribunal Administrativo como regulador legislativo del organismo y una especie de poder ejecutivo que se centra en la figura del Superintendente. Esta fuerte visión democrática también se traslada a otras redes administrativas, que ya descentralizadas poseen un alto grado de participación ciudadana: las Inspecciones de Cauce.

Las Inspecciones de Cauce demuestran que, a través del tiempo, su normativa mejora las relaciones entre institución y usuario a la vez que complementa las necesidades de la sociedad toda. Es muy importante destacar el desarrollo de las asambleas de usuarios. Son una instancia de participación democrática en la que los regantes opinan y toman decisiones referidas al desempeño que llevan adelante las Inspecciones de Cauce.

En el departamento de General Alvear se desarrolló un cabal ejemplo de este sistema democrático, que se nutre, día a día, con la toma de decisiones consensuadas por la mayoría. La unificación de las inspecciones Canal Arroyo con Inspección Canal Correa demuestra una solución amplia y participativa a una situación compleja que se daba en la zona.

La Inspección de Cauce Canal Arroyo se encontraba a cargo de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel, por lo tanto, en una situación de intervención. Esta situación necesitaba una resolución que beneficiara a todos los usuarios de agua de la zona y se discutió en asamblea extraordinario. De allí el debate, la participación y el consenso que resolvió unificar las inspecciones con una perspectiva totalizadora que tuvo en cuenta no sólo la realidad física e hidrológica de sus jurisdicciones sino también la conveniencia desde el punto de vista socioeconómico. Esta nueva Inspección de Cauce se denomina Inspección Correa Unificada.

Esta resolución, de fuerte carácter plural, se adoptó por los usuarios de estas inspecciones en la asamblea extraordinaria de usuarios de la Inspección del Canal Arroyo, celebrada el 19 de marzo en el distrito de Cañada Seca, San Rafael.