de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 22 de Julio de 2019

El Gobierno y el Municipio de General Alvear trabajan para intensificar la prevención de incendios en el Sur

Se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Municipio de General Alvear para unificar políticas de mantenimiento en las picadas cortafuego.

Lunes, 22 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/07/2019


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmó junto a la Municipalidad de Alvear un convenio de colaboración para unificar criterios y políticas para el mantenimiento de picadas cortafuego en ese municipio. Es en referencia a un total de 500 km en los campos ganaderos que poseen escasos recursos económicos para afrontar obras y que su unidad productiva no les permite afrontar la limpieza de las picadas y que poseen un alto valor en la conservación territorial de la flora y fauna.

Ambas instituciones coordinan el desarrollo de políticas con el fin de realizar acciones para prevenir y combatir incendios forestales, el cuidado de la vida humana, la preservación de flora y la fauna del departamento. Esto, mediante el mejoramiento de las picadas cortafuegos para evitar la propagación de incendios, trabajando en la integración y participación de los pobladores locales en los procesos de gestión de las áreas de interés a conservar por su valor forestal y para la conservación de la fauna silvestre.

Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Fuente: Prensa Gobernación