de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Jueves, 30 de Setiembre de 2021

Suarez y Marcolini anunciaron la licitación para la construcción de un Polo Educativo en Alvear

El proyecto será realizado, en tres etapas, en el predio de la UGACOOP, bajo políticas sustentables e integradas. Permitirá incorporar en el lugar tres establecimientos educativos que actualmente no poseen edificio propio.

Jueves, 30 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/9/2021

El gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Alvear, Walther Marcolini, visitaron el predio de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Para Educadores y Agentes Afines a la Educación (UGACOOP) donde se construirá el futuro “Polo Educativo” sustentable e integrado. En el lugar ya funciona, desde el 2013, el Instituto de Educación Superior Alvear “IdESA”. Se trata de un Instituto de Educación Superior Privado de Gestión Cooperativa donde actualmente se dictan 3 tecnicaturas.

El espacio nació en el 2006 y busca convertirse en la primera universidad cooperativa del país. Emplazada en General Alvear, persigue como objetivos dinamizar el desarrollo local, promoviendo el arraigo de su gente, desalentando los procesos de migración de jóvenes. El mandatario provincial explicó que pronto se realizará el llamado a licitación para poder incorporar en el predio tres establecimientos educativos que actualmente no poseen edificio propio.

Se trata del Instituto de Educación Superior –IES- N° 9-007 “Dr. Calafat”, la Escuela Artística Vocacional Nº 5-006 “Alberto Williams” y la Escuela Especial 2-048 “Ana María Polito de Fiondella”, que tiene su sede actual en una casa que la DGE alquila desde 2006. Las obras se emplazarán sobre una superficie de aproximadamente 1Ha. 300 m2 y se llevarán adelante en tres etapas. Además, tendrán un sistema con energía distrital, mediante una utilización de las energías renovables de manera combinada, para enfriamiento y calefacción, de manera amigable con el medio ambiente, constituyendo un edificio innovador y moderno.


Durante la recorrida estuvieron presentes los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; Cultura y Turismo, Mariana Juri y la directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas, Alicia Reparás.

Suarez sostuvo que “claramente hay una política de Estado en este proyecto, esta es la única manera de hacer que las cosas funcionen, sin grietas ni divisiones, en donde toda la comunidad trabaja en equipo sin importar el color político al cual pertenecen. Cuando todos persiguen un mismo objetivo las cosas resultan”.

De esta manera, destacó que “la educación es la única herramienta de progreso en cualquier pueblo y tiempo. Sin ella no hay nada, no hay trabajo, crecimiento, ni desarrollo. Es fundamental tanto en los contenidos como en la infraestructura”.

El Gobernador agregó que “hoy estamos concretando un pedido del intendente que realizó desde el primer día en que asumimos esta gestión”. Sumó que, si bien “la pandemia retrasó un poco la concreción de este sueño, hoy el Gobierno comenzará a invertir todo lo necesario para realizar las tres etapas de este proyecto”. En este sentido, detalló que la primera de ellas será licitada en octubre.



“Acá hay innovación”, les dijo a los presentes al señalar que en este espacio “vamos a estar preparando a nuestros jóvenes, quizás para trabajos que hoy no existen. Incluso en el futuro se estima que las personas tendrán más de un trabajo. Por ello la co – creación y la adaptabilidad al mundo que viene es clave, por ello este lugar debe ser modelo para el país. Esta inversión que vamos a realizar acá es el producto de las políticas que tomamos en el marco de la pandemia, donde cuidamos salud, economía, educación y la libertad de los todos los mendocinos”.

A su turno, tomó la palabra el intendente de Alvear, Walther Marcolini y comentó: “Este es un sueño que comenzó hace muchos años dentro de la comunidad de General Alvear para poder transformar el futuro de este pueblo”.


“Lo cierto es que la UGACOP es una política de Estado y varios intendentes han trabajo en ello. De a poco fuimos descubriendo que las carreras que no están en todos lados pero que son las del futuro y las que necesitan nuestros estudiantes para que no se tengan que ir a estudiar lejos y abandonar su familia y el lugar en el que crecieron”, agregó el intendente.

“Siempre tuvimos la visión clara de lo que queríamos y de cómo transformar a la sociedad. Hoy tenemos un Alvear integrado educativamente y con el aporte de la sociedad civil se comenzó a construir este lugar que luego se convirtió en un legado de gobierno, es un campo educativo integrado y sustentable, porque la educación es la única herramienta que transforma a los pueblos”, sumó el cacique comunal.

“Hoy contamos con un laboratorio de biotecnología que además nos sirvió para afrontar la pandemia del coronavirus haciendo análisis de PCR.  En UGACOP pensamos en una ciudad educadora y fuimos seleccionados por la ONU como el único municipio para hacer una prueba piloto”, destacó Marcolini. Para finalizar, anunció que el municipio está próximo a llamar a una licitación internacional para el aeropuerto local.

Mario Isgro destacó que “este predio forma parte de la historia de Alvear”, al señalar que “desde que nació la idea de este proyecto, hasta el anuncio de la licitación de la primera etapa, se ha ido trabajando para que esta obra se haga realidad. El hecho de que se licite en el 2021 dispara la posibilidad de que una parte de esa inversión se vaya ejecutando en este último trimestre. Esperamos que impacte positivamente en los alvearenses en lo que a trabajo se refiere para los próximos meses”.

Microaglomerado para la Diagonal Simón

El Gobernador dejó sentado su compromiso con la comuna de realizar mejoras sobre la Diagonal Jorge Simón. En este sentido, dejó en claro que “vamos a avanzar sobre esta calle que requiere una necesaria intervención. Lo haremos con microaglomerado, al igual que lo estamos haciendo en otros puntos de la provincia”.