de
00:00 hs

Alvear Domingo, 14 de Agosto de 2022

Isgro recorrió el inició de la obra de remodelación integral del edificio que albergará a la escuela especial Ana María de Fiondella

El establecimiento está ubicado en el predio de lo que son las instalaciones de la Ugacoop.

Domingo, 14 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/8/2022

El ministro Mario Isgro, recorrió el terreno dónde la Subsecretaría de Obras Públicas comenzó la obra de remodelación y refuncionalización de un inmueble para que en 2023 comience a funcionar la escuela especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, con el objetivo de que el establecimiento educativo tenga edificio propio luego de 17 años.

"General Alvear esperaba esta obra y empezar a verla en movimiento nos motiva para seguir trabajando y cumpliendo etapas para que el año que viene esté terminado. La recuperación de este edificio es parte un plan integral educativo más amplio en el predio", indicó el titular de la cartera de infraestructura.


"Esto es algo muy esperado por los docentes, directivos y las familias de los chicos que asisten a esta escuela. Estamos muy contentos porque es una inversión muy significativa para General Alvear" expresó el intendente Walther Marcolini.

La obra de rehabilitación contemplará casi 650 metros cuadrados cubiertos de una vieja casona chalet que pertenecía al municipio, ubicada en un predio de 3.700 metros cuadrados, y que fue donada para que la escuela Fiondella pueda tener edificio propio.


Los trabajos demandarán una inversión de $220 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales. Está previsto que se concluyan durante el primer semestre del próximo año.

Las intervenciones que lleva adelante la firma contratista Agrocon SRL son todas las tareas de infraestructura necesarias para el normal funcionamiento educativo. Esto abarca el recambio completo de la cubierta de techo, refuerzos estructurales en muros (incluidos los revoques internos y externos), nuevas conexiones de servicios de agua, electricidad y gas, y el pintado de todo el edificio, entre otras obras.


El remodelado edificio estará en lo que es el predio de la Ugacoop, ubicado sobre la avenida Alvear Este, en el radio céntrico del departamento. Una vez concluido, se habrá creado un establecimiento propio para la escuela Fiondella, dado que desde 2006 funciona en una casa alquilada por la Dirección General de Escuelas.

Atiende múltiples discapacidades

La escuela 2-048 Ana María Polito de Fiondella atiende a una matrícula de casi 100 alumnos, niños y adolescentes con diferentes patologías sensoriales y discapacidades múltiples.


Este establecimiento tiene su sede actual en una casa que la Dirección General de Escuelas alquila desde 2006 y que, debido al incremento de la matrícula de alumnos y de personal, no es funcional para el normal dictado de clases.

Por esto, en esta casa chalet, que era patrimonio departamental y fue donada, se emplazará el nuevo establecimiento educativo, ya que las dimensiones del lugar son aptas para el normal funcionamiento de la escuela especial que debe ser trasladada.


También está prevista la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil

Por otra parte, la Provincia está gestionando ante el Gobierno nacional el financiamiento para ejecutar de manera conjunta la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que también formaría parte del predio donde el año que viene comenzará a funcionar la escuela Ana María Polito de Fiondella.


La idea es que exista un lugar donde las mamás que estén estudiando puedan llevar a sus hijos (de 1 a 3 años) y completar las actividades. Además, está previsto que el centro cuente con una sala de lactancia y consultorios médicos para control infantil y del embarazo.

¿Qué es la Ugacoop?

Es una cooperativa de provisión de servicios de enseñanza para educadores y agentes afines a la educación. Tiene la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad y con una visión de la universidad como una gran red pública-privada, que integra actores diversos del territorio. Este proyecto encuentra inmediato apoyo entre cooperativas del departamento de General Alvear, y los estados provincial, municipal e incluso nacional. Se suman también organizaciones sociales, asociaciones intermedias e instituciones vinculadas con la promoción económica. De esta manera, el proyecto articula intereses del sector público, privado y de la economía social.


En ese marco, en 2013, nace en la órbita de la Ugacoop el Instituto de Educación Superior Alvear Idesa, constituyéndose como un Instituto de Educación Superior Privado de Gestión Cooperativa.