de
00:00 hs

Alvear Martes, 16 de Agosto de 2022

Se realizó un taller de siembra de forestales en General Alvear

La Dirección de Recursos Naturales Renovables junto con el Municipio de General Alvear realizó un Taller de siembra de Forestales y de Reproducción de álamos por estaca.

Martes, 16 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/8/2022

El taller está orientado a quienes deseen recuperar la cortina forestal en sus fincas y a los frentistas que necesiten reponer arbolado público en su respectiva vivienda.

Con motivo del Mes Provincial del Árbol, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto con la Dirección de Gestión Ambiental de General, la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena y la Dirección de Servicios Públicos del mismo Municipio, realizaron un taller de siembra con el objetivo de  mantener el pulmón verde de General Alvear.

La actividad se realizó en el Vivero de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ubicado en Calle 7 s/n, donde se acercaron los productores y frentistas interesados a participar en las actividades.

Los productores interesados en reforestar pueden inscribirse en la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio. Se entregarán 600 estacas de álamo y de casuarina.

Arbolado: recomendaciones a la población

Como parte de la responsabilidad ciudadana que se pretende estimular, se recomienda a los vecinos dar aviso a su Municipio en caso de ver derrames de productos tóxicos en acequias y árboles. Y, de igual manera, denunciar la presencia de desagües clandestinos de efluentes domiciliarios, de lavanderías o limpieza de cocinas en acequias o cerca del arbolado público.

A los ejemplares del arbolado público no hay que pintarlos, colocarles carteles o adherirles plantas tre­padoras (enredaderas). La pintura no combate insectos y además intoxica al ejem­plar. La colocación de carteles, pasacalles, clavos, alambres y cestos para basura en troncos y ramas produce heri­das que afectan el normal desarrollo del árbol. Las enredaderas o plantas trepadoras van ahogando al forestal a medida que crecen y pueden ocasionar su muerte.

Trámites de podas y erradicaciones

Los pedidos de podas deben tramitarse en el Municipio correspondiente a la ubicación del ár­bol. También se tramitan los pedidos de desinfección, erradicación y replante, poda de formación, desbrote, rebaje, poda de limpieza y mantenimien­to. Los pedidos de tala se aceptan solo en casos excepcionales de extrema urgencia, donde la condición del forestal implica riesgo inminente de caída, por estado vegetativo seco, enfermos, quemados, ahuecados, serio deterioro basal, pronunciada inclinación o desestabilización.

Además de los municipios, hay otros organismos que tienen incumbencia sobre el arbolado público según el tipo de afectación que ocasione en la vía pública: por ejemplo, la Dirección Provincial de Vialidad o Dirección Nacional de Vialidad, si el árbol afecta la calzada, y el Departamento General de Irrigación, si ha deteriorado acequias o canales de riego.

Para consultas, dirigirse a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Boulogne Sur Mer s/n,  Parque General San Martín, teléfonos 261 4252090 y 4257065; o a Vivero Notti, Corredor del Oeste y Juan B Justo, Godoy Cruz, 261 4270304, de 8.30 a 15.