de
00:00 hs

Alvear Viernes, 25 de Noviembre de 2022

General Alvear: Recuperagro y otras acciones para mitigar impacto de heladas tardías

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto al intendente Walther Marcolini y la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, brindaron detalles del programa. La herramienta busca apuntalar al empleo en el sector agrícola mendocino afectado por las últimas contingencias climáticas. 

Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/11/2022

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, brindó detalles del programa de sostenimiento al empleo Recuperagro, en el departamento de General Alvear.  

El encuentro, en el que participaron el intendente Walther Marcolini, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y la directora General de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, estuvo dirigido a referentes de la Cámara de Comercio de General Alvear, la Federación Agraria Argentina, inspectores de cauce y productores de los distritos que conforman el departamento sureño.  

En el marco de la iniciativa, el jefe comunal comentó: "Recuperagro es una política directa de ayuda para sostener el empleo rural. Un aporte al productor que ha visto seriamente afectada su producción, sobre todo en departamentos como el nuestro. Creo que es una muy buena herramienta. La idea es que, a partir del primero de diciembre, este programa se pueda instrumentar en la provincia".  

A su turno, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, señaló: "Este programa busca asignar recursos directos para todos aquellos productores mendocinos que realizaron tareas vinculadas al sector agropecuario durante esta temporada y que, a raíz de las últimas contingencias climáticas, vieron afectadas sus economías".  

En este sentido, el funcionario detalló: "Se trata de una herramienta que está orientada a pequeños productores y sus trabajadores. Es un programa que tiene asignado un total de $833 millones para hacer frente al 60% de un salario minimo, vital y móvil, que se irá modificando en función de cómo vaya incrementando. Esta ayuda económica representaría al productor acceder a un total de $34.740 por cada trabajador o trabajadora. Lo que buscamos es impactar de forma directa en el sector agrícola preservando las fuentes de trabajo.  

"La implementación del programa se llevará a cabo a través de las oficinas de empleo de cada Municipio de la provincia. También contaremos con el aporte de todas aquellas instituciones intermedias que tienen un vínculo directo con los distintos sectores productivos", remarcó el funcionario.

Consultado Zlotolow sobre la función que realizarán las comunas en el marco del programa, cerró: "Principalmente, los municipios serán quienes reciban la documentación necesaria para que desde el sector productivo puedan acceder a este beneficio".   

La directora general de Empleo y Capacitación añadió: "El Gobierno de la Provincia de Mendoza ha sabido escuchar y actuar con celeridad, elevando un proyecto de ley que confiamos tenga rápida aceptación y aprobación. Esta línea de acción busca aliviar la situación de los productores, favorecer la continuidad de las fuentes de trabajo y ayudar a la mejora de los perfiles empleados mediante un proceso de formación profesionalizante para las personas que habitualmente desarrollan sus labores en nuestros campos.  

"Con fondos públicos mendocinos vamos a acompañar a nuestros micro y pequeños productores que posean en propiedad o arrendamiento hasta un máximo de 20 hectáreas por CUIT y que se hayan visto afectados con una tasa de daño del 50% o más. Estos productores podrán acceder por sí mismo, y hasta un máximo de cuatro trabajadores o trabajadoras registradas, un estímulo económico equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil durante un plazo de seis meses", detalló la funcionaria.  

En el caso de fincas que no posean personal registrado, podrán reconvertirse en una suerte de espacios o centros formativos, en los cuales personas desempleadas podrán ser formadas en oficios rurales diversos, a cambio de un estímulo equivalente al antes mencionado. Aquí, las condiciones y límites varían, pero es importante señalar que con esto se busca brindar la posibilidad de desarrollar perfiles laborales cuya demanda hoy se encuentra insatisfecha en la provincia.  

Al cierre, la titular de Empleo y Capacitación remarcó que "en un principio, el programa está planteado con un cupo máximo de 4.000 participantes. No obstante, la articulación federal con las oficinas de empleo municipales será un insumo fundamental para evaluar la realidad del universo poblacional a considerar".  

Recuperagro en datos  

    El programa tendrá una duración de 6 meses. Comenzará en diciembre 2022 y finalizará en mayo de 2023.  
    Contempla una asistencia económica de $34.740 a micro, pequeños y medianos productores agrícolas, contratistas, trabajadores registrados y desocupados.  
    El beneficio podrá extenderse hasta 4 personas por cada RUT de hasta 20 hectáreas con un mismo CUIT  
    Formaciones específicas en cursos que tendrán por finalidad profesionalizar y mejorar las capacidades productivas.  
    La carga horaria será de 20 horas semanales y se deberá cumplir con el 75% de asistencia, como mínimo, para percibir el aporte económico.  
    Quienes participen deberán contar con un seguro de accidentes personales a cargo del empleador.  
    Cupo de participantes: 4.000.  
    Inversión total: $833.760.000.

Requisitos para productores y contratistas  

    Ser mayor de 18 años.  
    Fotocopia de DNI (Copia de ambos lados), donde conste domicilio en Mendoza.  
    Constancia de Inscripción en el RUT actualizado (hasta 20 hectáreas).  
    Constancia de CUIT/CUIL del empleador (hasta 20 hectáreas).  
    Denuncia posterior al evento indicado emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas.  
    Certificado provisorio de emergencia o desastre agropecuario (luego del 15 de diciembre 2022).  
    Constancia de CBU a nombre del productor/a.  
    Certificado Negativo de ANSES  
    En caso de ser arrendatario/a, deberá demostrar derechos suficientes sobre el inmueble de localización del proyecto productivo (contrato de alquiler, comodato o nota en carácter de DDJJ), debidamente formalizado.  

Requisitos para participantes empleados o empleadas  

Ser mayor de 18 años  

Fotocopia de DNI (copia de ambos lados) o de pasaporte  

Certificado de residencia en la Provincia de Mendoza para aquellas personas cuyo domicilio en la provincia de Mendoza no conste en DNI o pasaporte.  

Constancia de CBU a nombre de cada empleado/a o participante.  

Certificado negativo de ANSES  

Encontrarse desocupado/a o ser trabajador/a registrado/a bajo el mismo CUIT.