de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Lunes, 15 de Julio de 2019

El techo de la nueva Escuela Daniel Pierini está a punto de ser terminado

Continúa la instalación de la cubierta en el establecimiento de Malargüe, trabajos que ya alcanzan el 70%. Cabriadas y vigas metálicas sostienen la estructura, que también tiene cielorraso suspendido de placas de yeso y chapas de zinc.

Lunes, 15 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/07/2019


A pesar del intenso frío que impera en la zona, la construcción del nuevo edificio de la Escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, de Malargüe, no se detiene. La contratista continúa a paso firme con el montaje de la cubierta de techo, trabajos que ya alcanzan 70% por estos días.

Una vez que concluyó con los muros y columnas a la altura de dintel, la empresa constructora comenzó con el armado de la cubierta. Se trata de más de 1.400 metros cuadrados de una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.

En tanto, en algunos sectores del establecimiento educativo del Sur provincial los muros ya cuentan con revoque grueso interno y externo, además de los contrapisos de cemento tanto en aulas como galerías.

De acuerdo con el ritmo que muestra la firma encargada de las tareas, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto que la obra finalice durante los primeros meses de 2020, con el objetivo de que la comunidad educativa comience a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo del próximo año.

Sucede que debido a los intensos fríos y precipitaciones de nieve que azotan la zona, los trabajos suelen tener eventuales interrupciones. En tanto, la constructora mantiene la curva estipulada por los pliegos.

El nuevo edificio de la escuela se está construyendo en un predio cercano al actual inmueble educativo, en pleno paraje de La Junta, sitio distante unos 30 kilómetros de la capital departamental.

Además, la UTE Calzetta-Oralco SRL finalizó los contrapisos de cemento en aulas y galerías y tiene en marcha la ejecución del playón deportivo y patio de esparcimiento, entre otras intervenciones que se están abordando en el inmueble educativo malargüino.

El proyecto del edificio nuevo para la Pierini está siendo financiado con recursos prevenientes de la Nación y cuenta con un presupuesto oficial de $47 millones. La obra tiene la supervisión de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

En menos de ocho meses, la comunidad educativa del paraje La Junta podrá comenzar a utilizar las flamantes instalaciones, y dejar atrás varios años de ocupar un inmueble con limitaciones de espacio y otras incomodidades.

El edificio actual, dividido por módulos y obsoleto

Sucede que el edificio actual está dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que representa un contratiempo para docentes y alumnos del edificio escolar del sur mendocino.

La Escuela Pierini, ubicada sobre la ruta 183, tiene una orientación netamente agropecuaria. En los últimos años disminuyó su matrícula debido a que el edificio actual no reúne las características necesarias para el normal dictado de clases. Por esta razón, se construye un inmueble con características de albergue, lo que lo hace más costoso que otros en términos económicos.