de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Parque Industrial Pata Mora: ya está listo el estudio de prefactibilidad

El Gobierno concluyó los análisis ambientales, geológicos, aluvionales y sociales para concretar lo que será el parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza. La segunda etapa es el comienzo de obra.

Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/12/2019


Con el estudio de prefactibilidad completo, el Gobierno de Mendoza da un paso más para la construcción de Pata Mora, el parque industrial, minero y petrolero más austral de Mendoza.

Antes de encarar la construcción, el Estado encaró rigurosos análisis que involucraron aspectos ambientales, geológicos, aluvionales y sociales de la zona, que es además la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia.

El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y asegura que el proyecto, en el distrito Río Barrancas de Malargüe, cumple con todas las condiciones para reactivar la economía de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Primero teníamos que asegurarnos de que en ese lugar es posible instalar ese parque, con un estudio de mercado para saber qué demandas de bienes y servicios había en la región y qué infraestructura sería necesaria”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

“La segunda etapa es el desarrollo del proyecto, que se comenzará a ejecutar en el primer trimestre de 2020 y que es un proceso que incluye soluciones logísticas”, afirmó el subsecretario.

En esa segunda etapa, se reparará en su totalidad la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. A esto se le sumará también una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los malargüinos.

Cabe destacar que el paraje estuvo durante años en estado de aislamiento, y con esta obra, aprobada por la Legislatura de Mendoza y consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se da un paso fundamental para el Sur de la provincia.

“Participan todos los actores, para que el desarrollo sea armónico y sustentable, y que a su vez sea un centro para el crecimiento de la actividad hidrocarburífera, minera, energética y humana del Sur mendocino”, señaló Guiñazú.

Inversión y visión estratégica

En la obra, que también contempla desarrollos turísticos, se invertirán unos 150 millones de dólares.

 “Parece mucho, pero al lado de las pérdidas que tenemos nosotros todos los días por no tener infraestructura en condiciones y poder resolver sobre nuestros propios recursos, es nada”, explicó Guiñazú.

“Mendoza tuvo una falta de visión estratégica durante los últimos 15 años en la gestión de sus activos petroleros. No podemos seguir dependiendo de la infraestructura neuquina”, aseveró el funcionario.

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación. Una vez aprobada la ley, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Agencia de Ordenamiento Territorial y la Municipalidad de Malargüe encararon la regularización dominial del terreno, la remoción de alambrados y la instalación de puestos para comenzar los estudios de prefactibilidad, que ya se concluyeron.

Tanto los expropiados como los vecinos de localidades aledañas se verán beneficiados con el parque, que reactivará una zona olvidada durante años y permitirá, además de realizar explotaciones energéticas, desarrollar el turismo.

Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia y está emplazado en una de las regiones que más atraerá a inversores de todo el mundo, por el boom de Vaca Muerta y la concreción de proyectos mineros y del dique Portezuelo del Viento.

Fuente: Prensa Gobernación