de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Sabado, 28 de Diciembre de 2019

Derogación de la 9209: cortaron los ingresos a Malargüe

Aseguran que "no hay problema si en toda la provincia quieren volver para atrás, mientras que en Malargüe continúe la ley como está". 

Sabado, 28 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
28/12/2019

Anoche y luego del encuentro con los intendentes, el gobernador Rodolfo Suárez decidió derogar los cambios que se realizaron en la ley 7722. El lunes la Legislatura lo tratará en ambas cámaras y el mandatario aseguró que hay acuerdo.

Sin embargo, esta decisión no cayó bien en un sector del departamento de Malargüe, y decidieron tomar medidas de fuerza. 

Cerca de las 23 horas de ayer, comenzó un corte de ruta en Malargüe en ambos ingresos, informaron desde Malargüe Diario. 

La interrupción del tránsito es en Ruta Nacional Número 40 a la altura de El Chacay y el otro, al sur, en el puente del Río Malargüe. 

La medida de fuerza es por parte del Gremio de la minería y según declararon a ese medio continuarán por tiempo indeterminado. 

La interrupción del tráfico es intermitente para particulares, cada 15 minutos, y para el trasporte de carga peligrosa es total. 

"Vamos a luchar fuertemente y esta lucha va a ser progresiva".  

Según informó el diario sureño, en el lugar está desde anoche apostado personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Mendoza, y hubo camiones varados a un costado de la ruta. 

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda se refirió a la situación y sostuvo: "Estoy convencido, si es que hay que hacer una ley para Malargüe, que se haga. Pero necesitamos que el gobierno provincial nos acompañe, necesitamos hacer minería." A lo que agregó: "Vamos a luchar fuertemente y esta lucha va a ser progresiva". 

Para concluir, Ojeda recriminó: "Hace más de 13 años que nos vienen condenando a un destino incierto, donde no podemos tener la misma matriz productiva que el resto de la provincia de Mendoza y esto lo tienen que entender los distinto departamentos y dirigentes políticos." 

Amenaza de corte al suministro de gas 

El viernes, desde la Cámara Empresarial de Malargüe amenazaron con cortar el suministro de gas y petróleo para toda la provincia si se derogaba la ley 9209, lo que finalmente sucedió, y que generó gran controversia.  

Aseguran que "no hay problema si en toda la provincia quieren volver para atrás, mientras que en Malargüe continúe la ley como está".  

Luego de una reunión con Rodolfo Suarez en Casa de Gobierno, Gustavo Miras, representante de ese sector, aseguró al Post que tuvieron un dialogo "muy responsable", en donde aceptarían algunas modificaciones de la nueva norma: "Podemos tolerar que se quite el cianuro, no así el ácido sulfúrico que es necesario para el tratamiento del cobre. Incluso, no tenemos problema de que en otros departamentos continúen con la ley anterior, pero la minería debe avanzar en nuestro departamento para que la gente salga adelante, se generen puestos de trabajos y una mejor calidad de vida para los malargüinos", aseguró. 

Sobre las medidas que tomarían como contraofensiva a la decisión de los departamentos que suspendieron sus Vendimias departamentales buscando la derogación, dijo: "Nosotros vamos a cortar el suministro de petróleo a la destilería de Luján, el gas a la Central de Anchoris y saldremos a la ruta 40 para interrumpir el tránsito y así vamos a hacer escuchar nuestra voz", comunicó.

Fuente: Mendoza Post