de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Lunes, 13 de Abril de 2020

Guardaparques liberaron un Águila Mora en Malargüe

El ejemplar había sido rescatado del cautiverio ilegal y posteriormente rehabilitado.

Lunes, 13 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/04/2020

Un ejemplar de Águila Mora que fue recuperada del cautiverio ilegal, recuperó su libertad luego de una rigurosa rehabilitación. El espécimen desplegó sus alas y se incorporó en el ecosistema en las cercanías del Área Natural Protegida La Payunia, en Malargüe, este ave fue rescatada junto con otros tres ejemplares de la familia de las rapaces, un Halcón, un Cernícalo y un Gavilán Mixto, todos en cautiverio ilegal, su liberación se dispuso luego de comprobar que el ave había recuperado su estructura muscular y su actitud de cacería.

La liberación estuvo a cargo de los Guardaparques de Zona Sur quienes tienen presencia activa en las Áreas Naturales Protegidas, Caverna de las Brujas, Laguna de Llancanelo y La Payunia, cumpliendo tareas de Educación Ambiental, gestión del uso público de las reservas y las tareas de control, fiscalización y conservación.


A lo largo del 2020 en diferentes operativos coordinados entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables e instituciones como la Policía Rural, ISCAMEN, Gendarmería, entre otras, se lograron rescatar alrededor de 450 animales del cautiverio ilegal producto del comercio ilegal y tráfico, en algunos casos interprovincial de fauna. Del total de rescates, a la fecha se pudieron rehabilitar y liberar más de trescientos ejemplares.

Las multas por infringir la legislación vigente que protege a este tipo de animales pueden alcanzar los $130.000 por ejemplar. El comercio y tenencia están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05. Para denunciar tenencia y comercio ilegal de fauna, se debe ingresar a www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede llamar al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.