de
00:00 hs

Malargüe Miercoles, 10 de Junio de 2020

Portezuelo del Viento: Vecinos de Malargüe se movilizaron en defensa de la megaobra

Los vecinos marcharon hasta la sede municipal donde fueron recibidos por el intendente Juan Manuel Ojeda, quien respaldó el reclamo. 

Miercoles, 10 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/6/2020


Los vecinos de Malargüe realizaron este martes una movilización en apoyo a la continuidad de la megaobra de construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Con pancartas y palmas marcharon hasta la sede municipal donde el intendente Juan Manuel Ojeda prometió “llevar la lucha por la continuidad de la obra porque se trata de un escándalo internacional”.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia de Mendoza y ubicado en el departamento sureño de Malargüe, que de su confluencia con el río Barrancas da nacimiento al río Colorado, que hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro, para desembocar en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno nacional llamó a estas cinco provincias a una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para el próximo 26 de junio, en el que se analizará el impacto ambiental de la obra de Portezuelo.

La provincia de La Pampa había pedido la mediación de la Nación y aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión actual revocó aquel paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La obra representa gran importancia para los habitantes del Sur mendocino y en particular para los malargüinos, por la cantidad de puestos de trabajo que daría su construcción.

El intendente malarguino además aseguró que “a partir de esta semana va a ver un antes y un después respecto al contrato local” comprometiéndose a ocuparse en persona de que se cumplan las ordenanzas de contratación de proveedores y de mano de obra local en Pata Mora,  El Corcobo y demás, donde esto no se cumple. “Con la ayuda de los Sindicatos estoy dispuesto a que no pasen tres años y medio más pisoteando los intereses de Malargüe como ha pasado siempre”.