de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Jueves, 10 de Setiembre de 2020

La Municipalidad de Malargüe se unió al proyecto ‘Turismo Minero‘

El trabajo presentado en la Legislatura por las senadoras, Silvina Camiolo y Rosa Quiroga, será impulsado en el departamento por la Secretaría General y la Dirección de Turismo del municipio.

Jueves, 10 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/9/2020


En la mañana del miércoles, las senadoras Lic. Silvina Camiolo y Rosa Quiroga mantuvieron una reunión con la secretaria General, Dra. Constanza Segura y el director de Promoción y Políticas Turísticas,  Lic. Marcelo Rivarola para abordar el proyecto “Turismo Minero” que fue presentado en la Legislatura el 1 de septiembre y que actualmente se encuentra en la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía para ser tratado.

Segura se mostró agradecida con las Senadoras por hacerlos partícipes de este proyecto tan importante para Malargüe, el cual trabajarán conjuntamente para promover el turismo minero que se suma al de tipo rural que el intendente, Lic. Juan Manuel Ojeda, viene gestionando a través de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas del municipio.

“Nosotros estamos supeditados a una realidad sanitaria que tenemos que respetar y es, sin duda, la que nos van a ir marcando los tiempos. En la medida que vaya pudiéndose resolver –sanitariamente- esta situación, vamos a poder lanzar los proyectos que hay en cartera”, afirmó la Secretaria General.

Por su parte, Rivarola enfatizó la importancia de este encuentro que tuvo como finalidad la entrega de este proyecto a las autoridades locales. “Tener un proyecto en mano donde propicia el desarrollo de la actividad turística minera es concordante con las propuestas que se estaban desarrollando, pero mucho más que vengan desde la Provincia y desde esta escena de gobierno que nos va a permitir canalizar rápidamente un proyecto ejecutivo, de momento, de lo que es el turismo minero y la impronta que tiene la minería para Malargüe desde el aspecto productivo o turístico”, agregó el Director.

Siguió mencionando que esta investigación pondrá en valor todo el patrimonio minero que tiene Malargüe a través de una ley, la que también “nos pone de pie para enfrentar la crisis que tenemos”. Continuó destacando que el circuito minero traerá aparejadas otras oportunidades en las zonas rurales donde se encuentran éstas minas y afirmó que ahí es donde están, apoyando con los concejales, el fomento del desarrollo turístico rural.

No olvidó mencionar los múltiples beneficios que tendrá el sector en su totalidad con la generación de trabajo en los alojamientos, gastronomía, agencias de turismo y viajes, entre otras.

Ambas autoridades municipales, miembros del Gabinete, agradecieron la visita de las senadoras, Camiolo y Quiroga, por el excelente proyecto que han acercado al municipio para poder trabajar en él.

La Senadora Rosa Quiroga puntualizó la necesidad de que este proyecto llegue a la comunidad malargüina, para que conozcan la importancia del cierre y poscierre de las minas. Afirmó también que, este proyecto de ley, viene a reglamentar esta situación y propone una alternativa de turismo minero para aprovechar el espacio físico que se utilizó previamente para la explotación de algún mineral.

“Al momento de adjudicar un yacimiento o predio para que se explote una mina se tienen en cuenta muchos factores, pero no se tiene en cuenta el cierre y poscierre que es muy importante teniendo en cuenta que, al momento de explotar, se tiene que prever que va a pasar al finalizar la explotación, por diferentes motivos, para que dentro del espacio físico, ambiental, socioeconómico y de los vecinos en general, quede más o menos como estuvo al principio, cuando se empezó a desarrollar esa explotación”, sostuvo Quiroga.

Por su parte la Lic. Silvina Camiolo -como profesional en psicología- informó que el turismo genera en el ser humano distensión, relajación y alegó que siempre es positivo embarcarse en estas actividades porque crean, en nuestra mente, muchas expectativas.

En su rol de Senadora, indicó que este trabajo busca insertar a las personas en un mundo, no solo de aventura sino también desde lo educativo –conocer el lugar, saber que se trabajó y cómo, qué se explotó y demás-. “Creemos que es importante que el pueblo crezca conociendo su historia. El turismo minero viene a revalorizar los orígenes de Malargüe y los habitantes deben saber que fuimos parte importante y fundamental, en momentos críticos que vivió el país años anteriores”, añadió.

Además anheló: “Deseo que quienes cuenten esa realidad de las minas sean los mismos trabajadores que fueron parte de esa extracción, afirmando que -de esa manera- revalorizarían la historia y las infraestructuras que hoy están abandonadas porque no hubo un cierre y poscierre controlado. Hoy hay infraestructuras hermosas y de muy buena construcción -las cuales deberán ser revisadas previamente- y generar inversiones en esos espacios para poder implementar el proyecto”.

Finalmente se esperanzó al decir que lo fundamental está intacto ya que los involucrados en el proyecto tienen una base, los conocimientos y las ganas de trabajar, todos juntos para poder concretar el turismo minero en Malargüe.