de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 11 de Setiembre de 2020

Malargüe: La palabra de Ojeda sobre la prevención del avance del coronavirus en su departamento

Desde hace varios días en el parte de casos positivos del Sur mendocino sorprende la ausencia de los mismos en Malargüe. Hablamos con el intendente Juan Manuel Ojeda, sobre las políticas y los protocolos que se han tomado allí para contener el avance del virus.

Viernes, 11 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/9/2020

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país allá por marzo, Malargüe es el departamento que ha presentado la menor cantidad de casos dentro del Sur mendocino a diferencia de General Alvear y San Rafael. Si bien fue allí donde se registraron los primeros casos y también la primera muerte como producto del Covid-19, en el último mes con el advenimiento de los casos en el Sur, es el departamento cuyo registro es prácticamente nulo.

Al respecto dialogamos con el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien se refirió a las acciones y protocolos que se llevan adelante en el marco de las políticas para contener el avance del coronavirus en esa región.

“La principal medida que hemos tomado en Malargüe, tiene que ver con un comité de operaciones donde están las instituciones que intervienen, como el área sanitaria, la Municipalidad en su conjunto y Defensa Civil, y así vamos planificando todos los días la tarea que vamos desarrollando”, comenzó diciendo el Intendente.

Asimismo resaltó la importancia de otros aspectos fundamentales que “han permitido que bloqueemos el virus por tercera vez en el departamento; la primera fue allá por abril cuando tuvimos los primeros contagios, luego los dos casos de personas que se contagiaron en San Rafael en la iglesia evangélica y luego un señor que se contagió en un pozo recientemente, y ahora ya llevamos varios días sin registrar casos”.

Otra de las premisas que destacó es la “buena comunicación entre los diferentes organismos que actúan en la aparición de un caso, para hacer los relevamientos que correspondan y los hisopados en caso que sea necesario”.

Y destacó la importancia de la implementación del uso de barbijo o tapa boca, teniendo en cuanta que fue pionero en la puesta en marcha de esta medida, incluso antes de que fuera decretado a nivel provincial.

Comercios y restaurantes

Sobre la actividad comercial destacó que fue el primer departamento en realizar la reapertura de los comercios, luego de la primera etapa más severa de la cuarentena y destacó que en la actualidad las salidas recreativas, compras y realización de trámites no se rigen por DNI, como en el resto de la Provincia. Asimismo el horario de comercio se extiende allí de 8 a 21, a fin de dar mayor margen de ventas y evitar aglomeramientos. 

“También implementamos el libro de registro en todos los comercios, donde cada cliente llega y anota el día, hora, nombre y teléfono, para que en caso de que se produzca un contagio, se los pueda identificar para que cumplan el aislamiento” agregó Ojeda.

Y destacó que afortunadamente en su departamento “no se han producido cierres de comercios, si no que han abierto nuevos emprendimientos”.

Sobre los restaurantes mencionó que “funcionan al 50 por ciento y que estan controlados con  un equipo centinela compuesto por personal de rentas, bromatología y una enfermera, que pasan todo el tiempo para hacer cumplir el uso de barbijo y la provisión de alcohol en todas las mesas”. 

Turismo

“Tuvimos 33 días habilitado el turismo y pudimos demostrar que si se respetan los protocolos se puede hacer la actividad y no se producen contagios”

Control de ingresos en rutas

“Tenemos tres controles en Agua Escondida, Ranquil Norte y Pata Mora, y con respecto a los trabajadores del petróleo que son los que mayor movimiento generan en el ingreso y egreso al departamento, tenemos un buen dialogo con los sindicatos, ellos informan del control permanente que les hacen y quienes salen y entran cada 15 días” destacó Ojeda. 

Salud

“En materia sanitaria contábamos en el hospital con un respirador y medio, porque había uno para reparar, es decir que sólo teníamos un respirador, y hoy tenemos ocho, tres de ellos fueron adquiridos por el Municipio. Ojalá no tengamos que usarlos, pero lo bueno es que desde marzo hasta ahora pudimos equiparnos mejor para enfrentar esta pandemia”.

Asistencia económica

Para los trabajadores que han sufrido la imposibilidad de continuar con sus actividades, tales como guías de turismo, personal de la construcción (al principio de la cuarentena), entre otros, explicó que lanzaron “un programa de trabajo que consta en subsidios de hasta 12 mil pesos mensuales”, que luego serán devueltos con la actividad que cada uno ejerce cuando puedan restablecerla.

Desinfección

Cada 15 días se llevan adelante tareas de desinfección en las calles malarguinas con un camión autobomba propiedad del Municipio.

“Además todos los días a las 19 se hace el toque de sirena para que la gente recuerde que estamos en pandemia” afirmó Ojeda. 

Grupos de trabajo en el Municipio

Otra de las medidas implementadas por el intendente malarguino en su Municipio, fue dividir a sus trabajadores en dos grupos de trabajo en cada una de las dependencias, a fin de evitar el cierre de la comuna si se presenta un caso de coronavirus entre los empleados.

“De eso modo se realizaría una desinfección e ingresa a trabajar el otro grupo, mientras los que tuvieron en contacto con el que dio positivo permanecen en aislamiento”.

Para finalizar afirmó “falta mucho para que termine la pandemia, pero no debemos militar el miedo si no la responsabilidad, por uno y los demás, usar el barbijo respetar el distanciamiento, son las medidas para prevenir el Covid. Yo como dirigente confiaré en la gente, nosotros podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero son los vecinos los que deben ser responsables”.

“Es importante mantener un equilibrio entre lo económico, lo sanitario y lo espiritual (estado de ánimo)” agregó.