de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 24 de Noviembre de 2020

Buscan que los fallecidos por Covid no tengan que ser cremados

El proyecto es impulsado por el Intendente de Malargüe.

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/11/2020


El intendente Juan Manuel Ojeda solicitó que en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante se trate un proyecto que autorice llevar a cabo sepulturas en tierra con todos los pacientes que mueren por Covid, teniendo en cuenta que hasta el momento no hay más opción que la cremación, debido a que por ordenanza municipal no están habilitadas esas sepulturas.

“Le pido al Concejo que nos habilite a hacer sepulturas en tierra, a dos metros de profundidad, con cajón de madera y una bolsa mortuoria especial, para asegurarle el derecho a lo que, tal vez, el fallecido quiso en vida” expresó el jefe comunal.

Puntualizó que ese tipo de sepultura ya se está llevando a cabo en cementerios de otros municipios.

“También creo que es justo que se respete la fe y las creencias de los vecinos al momento de su muerte” añadió Ojeda.

Y agregó “también estamos trabajando en la creación de un cinerario (lugar donde se depositan las cenizas de quienes son cremados), algo novedoso para nuestro departamento. Creemos que en los próximos días ya podríamos tener los primeros urnarios, en donde hoy se encuentra la administración. La intención es que este servicio sea completamente gratuito para motivar a que la gente también lo use”.

La administración pasará a tener nuevas oficinas, que se tienen que construir, ya que el lugar actualmente  no cumple con las medidas sanitarias exigidas en este momento.

“Con respecto a la capilla, que se encuentra bastante deteriorada, estamos viendo la posibilidad de hacer una sala velatoria. Hemos notado que, a partir de la pandemia, la gente ha recibido con gran aceptación hacer los velorios en el cementerio. Es una buena opción para aquellos vecinos que no tienen los recursos, además” expresó el intendente.

Finalmente anunció que ya han comenzado las obras del cementerio parque, que podría estar habilitándose a fines de 2021 y principios de 2022.