de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Sabado, 26 de Diciembre de 2020

Potí Malal: la localidad de Malargüe que espera por Portezuelo del Viento

Potí Malal es un parador turístico, ubicado en el Valle de Poti Malal, geográficamente está al suroeste de la ciudad de Malargüe a una distancia de 90 kilómetros. Dentro de esta localidad, los puesteros que habitan, esperan ansiosos la obra de Portezuelo del Viento.

Sabado, 26 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/12/2020

Mientras llega la obra de Portezuelo del Viento, los puesteros que habitan la localidad de Potí Malal, apuestan a diversificar la economía; el turismo rural y vivencial viene en auge para los turistas que asoman tímidamente al Valle. El camino que desemboca en el atractivo es para valientes y aventureros, son 12 kilómetros de una angosta huella de tierra consolidado desde el puesto de Gendarmería Nacional, que está emplazado sobre RN 145, ruta que finaliza en el Paso Internacional "Pehuenche" y a unos 90 km de Malargüe por RN 40 hacia el sur.


Potí Malal significa "Gran corral de piedra" y es efectivamente lo que se observa cuando el camino comienza a descender. Las actividades para realizar son para distintos gustos y bolsillos: caminatas, cabalgatas, pesca entre otras.


El puesto Arroyo - Leiva en el Valle de Potí Malal es atendido por sus dueños, Don José Valerio Castro, Doña Petronila del Carmen Guajardo y su hijo Leandro Castro. Los tres llevan adelante las actividades, el mantenimiento y por supuesto las especialidades de la casa a la hora de agasajar al turista: chivito faenado, chivito asado en horno de barro, pasteles fritos, pan casero y tortas fritas.


Petronila del Carmen Guajardo, dialogó con MDZ y expresó: "Estamos esperando con ansias Portezuelo porque nuestro parador será un lugar de visita por quienes vengan a trabajar en la obra".

La licitación de la obra de Portezuelo está en la etapa de evaluación del "sobre uno" que es una de los más difíciles de analizar ya que engloba toda la parte técnica. Luego continúa el análisis del "sobre dos" que encierra el proyecto en sí y por último el análisis del "sobre tres" que es la oferta económica, éste estiman abrirlo el primer trimestre del año próximo junto con la adjudicación.

Fuente: MDZ