de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Lunes, 17 de Mayo de 2021

Día mundial del reciclaje: el aplauso es para la cooperativa Ñuke Mapu y los vecinos que colaboran

Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden y para proteger el medio ambiente.

Lunes, 17 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/5/2021

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Desde la Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad de Malargüe, su referente, Francisco Montiel hizo alusión al día con un saludo muy cordial a los integrantes de la cooperativa y a todas las personas que de una manera u otra siempre están haciendo la separación en origen.

Continuó detallando que desde el área comenzaron la gestión en 2019 y luego en 2020, precisamente en enero y parte de febrero, empezaron a gestionar el reciclado en origen; lo que resultó muy bien ya que los vecinos se sumaron de manera muy responsable y positiva para sumar y colaborar con la cooperativa.

Explicó que con la llegada de la pandemia se aminoró el trabajo y con ello lo recaudado, pero resaltó la continuidad de la labor bajo estrictos protocolos. Hizo hincapié en que llevan vendidas alrededor de 150 toneladas de material reciclado y dio la novedad de la firma de un contrato de comodato que se logró con la cooperativa Ñuke Mapu a fines de que la actividad sea cada vez más clara y correcta.

Charlas en los establecimientos educativos

Respecto a las charlas de concientización que daban en las escuelas de nuestra ciudad, Montiel dijo que las mismas se siguen realizando. La última fue en la Escuela Emilio León con un resultado altamente positivo y aseguró que continuarán también con las capacitaciones en los distintos parajes y distritos de Malargüe.

Por otro lado, informó que el GIRSU contará con un vehículo que se destinará exclusivamente a dicha actividad. “Queremos que el vecino participe de estas actividades como siempre lo ha hecho, que tenga un poco más de paciencia y vamos a recuperar la tarea de separación en origen domiciliaria”, aseguró.

Destacó que los recuperadores urbanos que conforman la cooperativa Ñuke Mapu está conformada por casi 15 familias y que gracias a ello tienen un sustento y un trabajo digno. “Desde la gestión municipal intentamos brindarles todas las herramientas jurídicas y administrativas para que trabajen dentro de la legalidad”, cerró el funcionario.


Para poner en práctica y sumarse con la regla de las 3R

    -Reducir

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, de ser posible ninguno y utilizar bolsas de tela.

    -Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, pensá que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

    -Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tenés que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

Contenedor azul: Papel y cartón.

Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.

Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.

Contenedor verde oscuro: Resto de residuos: materia orgánica.