de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Sabado, 22 de Mayo de 2021

La nueva escuela Daniel Pierini, a punto de ser terminada

La obra tiene un 98% de avance. La contratista concluyó el revoque fino interno y externo en todo el edificio, y terminó con el pintado. Además, finalizó el montaje del techo y la colocación de los pisos en aulas y galerías. Se instalaron aberturas de metal en puertas y ventanas.

Sabado, 22 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/5/2021

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar está a punto de terminar la construcción del nuevo edificio de la escuela 4-191 Daniel Pierini, de Malargüe. La obra muestra un avance de 98 por ciento y está previsto que se concluya en junio, según el plan de trabajo coordinado con la contratista.

De acuerdo con el ritmo de obra actual, los tiempos de ejecución se normalizaron y la UTE encargada de la construcción, Calzetta-Oralco S.R.L., concluyó el revoque fino en todos los muros internos y externos del edificio. Y terminó con el pintado de todo el inmueble.

Además, la contratista finalizó el montaje de los más de 1.400 metros cuadrados de cubierta de techo, y la colocación de los pisos tanto en aulas como galerías. En tanto, también se instalaron todas las aberturas en puertas y ventanas, y se realizó todo el sistema eléctrico, cañerías de gas y agua.

De esta manera, la comunidad educativa de la escuela Pierini podrá disfrutar en breve de las nuevas instalaciones, y dejar atrás así más de cinco años de espera por el flamante edificio.

Las tareas en el establecimiento ubicado en el paraje La Junta tuvieron varias ampliaciones de plazo, sobre todo debido a las demoras provocadas por la pandemia, y a los intensos fríos y precipitaciones de nieve que siempre azotan la zona. Po estas razones, la intervención padeció de eventuales interrupciones.


Casi 200 alumnos beneficiados

El proyecto del edificio nuevo para la Pierini ha sido financiado con recursos provenientes de la Nación y cuenta con un presupuesto oficial de $47 millones. La obra tiene la supervisión de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

El nuevo edificio de la escuela Pierini se construye en el paraje La Junta, distante unos 20 kilómetros de la capital departamental. Las tareas se están realizando en un predio cercano al actual inmueble educativo.

La cubierta de techo está compuesta por una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.


Un edificio dividido en módulos

El edificio actual está dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que representa un contratiempo para casi 200 docentes y alumnos del edificio escolar del sur mendocino.

La escuela Pierini, que está ubicada sobre la ruta 183, tiene una orientación netamente agropecuaria y ha perdido mucha matrícula en los últimos años, debido a que el edificio actual no reúne las características necesarias para el normal dictado de clases.

Es por esta razón que el inmueble se ha construido con características de albergue, lo que hace que el proyecto sea más costoso que otros en términos económicos.