de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Lunes, 24 de Mayo de 2021

COVID-19 en Malargüe: los dos bebés que nacieron por cesárea están en perfecto estado

Dos embarazadas tuvieron que ser internadas con coronavirus y realizarles cesáreas de urgencia para ser entubadas. Los bebés fueron dados de alta en muy buen estado de salud, mientras que sus madres pasaron a terapia intensiva.

Lunes, 24 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/5/2021

En el Hospital Regional de Malargüe tuvieron que practicarle cesáreas de urgencia a dos embarazadas con dificultades respiratorias por ser positivas de COVID-19, y fueron intubadas. Los bebés nacieron en muy buen estado general, por lo que ya fueron dados de alta.

“La situación fue abordada por los profesionales de forma inmediata, luego de que ingresaran al hospital”, informo Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia.

La funcionaria manifestó que las cesáreas se practicaron ya que “lo que vemos en esta patología en particular es una enfermedad de afección pulmonar, por lo tanto, necesitamos que el pulmón se expanda correctamente. Cuando las mamás no podían seguir con oxígeno, decidimos intubarlas. Además, el embarazo de ambas estaba en óptimas condiciones y llevaban 36 semanas, por eso tomamos la decisión”.

Asimismo, Rinaldi detalló que los bebés “están en óptimas condiciones en sus hogares. En el caso de las dos mujeres, podemos decir que se encuentran estables pero intubadas en terapia intensiva”.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud incluyó a las embarazadas dentro de los grupos de alto riesgo. “Al cuadro clínico lo cursan de una forma más agresiva que otras personas. Por lo tanto, hemos tenido, desde que comenzó la pandemia, varias complicaciones en embarazadas”, explicó Rinaldi.

En la provincia, actualmente, hay ocho embarazadas en terapia intensiva. Desde que comenzó la pandemia han fallecido siete mujeres gestantes.

Vacunación a embarazadas

Como anunció el Ministerio de Salud de la Provincia, a partir de esta semana comenzará la vacunación a embarazadas mayores de 18 años con comorbilidades y alta exposición al coronavirus.

La Dirección General Región Sur informó que la inoculación se realizará en el Vacunatorio Central en San Rafael, mientras que en Malargüe y Alvear será en los hospitales. La campaña comienza el miércoles 26 de mayo, de 9 a 13.

Para concurrir no deben inscribirse. La presentación es de forma espontánea, debiendo cumplir con las medidas sanitarias preventivas.

El único requisito es la presentación del certificado que acredite la comorbilidad emitido por un médico o licenciado en obstetricia.

La continuidad de vacunación a este grupo dependerá de la cantidad de dosis que envíe el Gobierno nacional.