de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Miercoles, 23 de Junio de 2021

Turismo lanza un curso de seguridad en conducción todo terreno

Desde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas trabajan en el desarrollo de un nuevo producto que es el 4×4 y para ello han reglamentado la actividad -ya que no existe actualmente una legislación que la regule- con la finalidad de practicarla de manera segura para todos.

Miercoles, 23 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/6/2021


La encargada de Proyectos Turísticos, Laura Álvarez Di Paolo explicó que actualmente trabajan desde varios frentes, desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) elaboran una ordenanza para regular la actividad de 4×4 en todo el departamento y desde la Dirección de Turismo -desde el ámbito más técnico y turístico- desarrollan el producto de manera conjunta con asociaciones locales como Fuera de Ruta y otras que aún no están conformadas legalmente. “Hay mucha gente que realiza esta actividad”, aseguró Laura.

Otra dato importante que dio, es que durante la temporada de verano si bien no fue una temporada típica, tuvieron mucha afluencia de turistas, más del 30% de la ocupación hotelera fue representada por la actividad del 4×4. Por lo que se habla de un producto fuerte que debe ser reglamentado.

Por su parte, José Mujica de X-PERIENCE 4×4 y director una agencia de Formación Vial avalada y certificada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial llamada CAPS T.T Centroamericano de prevención y seguridad en conducción todo terreno e indicó que hace 26 años se dedican a esta actividad con la cual han recorrido Sudamérica. “Creemos que es una actividad que tiene un riesgo grande si no se conocen las técnicas de seguridad”, aseguró.

Explicó que luego de un trabajo de muchos años de investigación y desarrollo, han realizado un material de capacitación para prevenir accidentes en la conducción la cual da seguridad para las personas, para el ambiente y para los vehículos. Contó que en lo que va de la cuarentena han hecho más de 40 cursos de manera remota y cuentan con un programa de becas para instituciones la cual acercaron a la Dirección de Turismo local. 

Este miércoles 23 de junio a las 20 brindarán la capacitación a instituciones y el próximo miércoles otra capacitación abierta a la comunidad en general. El curso será virtual por zoom para todos los interesados “…llegado el caso que alguna institución requiera alguna instrucción adicional, lo coordinaremos”, dijo.  Respecto a las certificaciones Mujica explicó que los mismos son certificados oficiales con alcance nacional.


Por último, el Director de Turismo, Marcelo Rivarola indicó que la comunidad ya está informada y que la semana entrante publicaran el link correspondiente para poder ingresar a la capacitación “Es muy importante contar con un experto en conducción todo terreno donde entregamos certificado oficial nada menos que de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Detalló que en la capacitación a instituciones estarán policías, bomberos, gendarmería, defensa civil, y otras instituciones intermedias mientras que el miércoles 30 de junio  será abierta al publico en general.