de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 9 de Noviembre de 2021

Juicio por Nélida Villar: Comenzó la declaración de los testigos y las inspecciones oculares

Tras la primera audiencia el juicio se trasladó al departamento de Malargüe para realizar las inspecciones oculares y la toma de declaración de los testigos. 

Martes, 9 de Noviembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/11/2021

Este lunes el juicio de Nélida Villar que se estaba desarrollando en los Tribunales de San Rafael se trasladó al departamento de Malargüe para realizar las inspecciones oculares y la toma de testimonios de los testigos. Este segundo juicio por el asesinato de la joven malargüina hasta el jueves se desarrollará en el Centro de convenciones y Exposiciones Thesaurus.

El hecho que se investiga desde mayo de 2013 tiene a un matrimonio en el banquillo de los acusados: Abel Vázquez Correa y Lucía Carrasco. Sobre el primero pesa la imputación de homicidio agravado por el vínculo -ya que habría mantenido una relación oculta con Nelly Villar- y por mediar violencia de género. Mientras que Lucía Carrasco enfrenta la acusación de homicidio simple u homicidio en circunstancias de emoción violenta, ya que una de las hipótesis del caso es que habría encontrado a su pareja y a la víctima teniendo relaciones sexuales.

En la primera jornada de la toma de testimonios la querella solicitó al tribunal la incorporación de dos testigos. En esta jornada declararon las hermanas de Nélida y los testigos aportados por la querella. Se indagó sobre cómo era Nely, cómo era su relación con Vázquez, qué vínculos tenían las familias y sobre los tratos de Carrasco con Nely.

Gracias a los testimonios hubo novedades ya que se presentaron pruebas que ponen en duda los dichos de Carrasco respecto a lo que hizo esa tarde del asesinato de Nely. También se hizo mención al tiempo que llevaba la relación de Vázquez con Nely, que no coincide con un vínculo ocasional y estaba plagado de permanentes cuestionamientos sobre dónde estaba o qué cosas realizaba.

Al declarar una de las hermanas de la víctima, aportó datos de dos personas que tendrían conocimiento de la relación de la víctima con el acusado Vázquez Correa. Sin embargo indicó que ella en ese momento desconocía la relación afectiva que sostenían:  “Vinimos a enterarnos luego del hecho y ahí comenzaron a cerrarme algunas cosas. Empecé a entender por qué Abel preguntaba y se interesaba tanto por mi hermana; o por qué aparecía en su camioneta cuando salíamos a tomar algo. Una vez estábamos en una estación de servicio con mis hermanas y ahí apareció Abel, no cargó nafta ni nada, simplemente apareció, nos vio y se fue”.

"Él venía todo el tiempo al negocio que tenemos en casa (frente a la casa del matrimonio imputado). Después de la muerte de Nelly, no vinieron más. Abel vino con su papá a darnos el pésame y me pareció extraño que nos haya pedido disculpas. Lucía Carrasco lloraba desconsolada, de una forma exagerada para el poco vínculo que tenía con Nelly”, detalló.

En este sentido la querella solicitó la incorporación de los mismos en el expediente y el tribunal aceptó que se tomen testimonios. También se realizó una inspección ocular en la ciclovía y el Callejón Ibáñez con la presencia de dos testigos y los imputados, sitios donde habría estado presente la víctima momentos antes de su deceso.

Este martes continuará la toma de 14 testimonios, y no se descarta la posibilidad de otras inspecciones oculares.



Fotos: gentileza Prensa Poder Judicial de Mendoza