de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Miercoles, 19 de Enero de 2022

Se extendieron las inscripciones para el Triatlón Portezuelo del Viento

Debido a la gran convocatoria que tiene uno de los eventos deportivos principales de comienzo de año, se tomó esta decisión para ampliar el cupo de competidores.

Miercoles, 19 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/1/2022


Sólo faltaba la confirmación oficial para dar a conocer la información de que se extenderían las inscripciones para el triatlón Portezuelo del Viento y así, darle la posibilidad de participar a quienes aún no se han anotado. Los encargados de dar a conocer estas novedades fueron la Dra. Constanza Segura, Directora de la Agencia de Cultura, Turismo y Deporte, junto al Prof. Pablo Araujo, Director de Deporte Social y Rural. También se explayaron sobre la competencia en sí, los circuitos , seguridad o la inclusión de postas especiales, por ejemplo.

Fue Segura quien tomó la palabra en primer lugar y recordó que esta será la cuarta edición del triatlón, el cual se realizará el próximo 13 de febrero. Destacó sobre todo lo referido a lo extra deportivo, por ejemplo, que se ofrecerán comidas típicas a los espectadores y que tienen muchas expectativas sobre los turistas que seguramente presenciarán el evento. “Siempre promocionamos esto desde la agencia, trabajar mancomunadamente entre todas las áreas que dependen de ella” agregó. Resaltó que llegarán deportistas y visitantes de diversas partes del país, lo que ayuda al crecimiento del evento.

Respecto a las inscripciones, las mismas se extenderán una semana más y se podrán realizar desde la página web del municipio, con un valor de $1500 para individuales y $4500 para las postas. En cuanto a esto, el prof. Araujo destacó que se ha completado la primera etapa, por lo que cuentan con una gran cantidad de postas y competidores individuales de diversos puntos de la provincia y de la Argentina. “Hemos podido agilizar todo para la gente de afuera a través de la página de la municipalidad, donde encuentran el banner del evento y, al hacer click, los dirigirá al link de cada categoría” dijo.


Cabe mencionar que las disciplinas y los circuitos son los mismos que en las ediciones anteriores del triatlón, y contarán con 22 Km de mountain bike, 4 Km de camarotaje por el río Grande y 7 Km de pedestrismo para terminar la prueba. El director se encargó de resaltar la labor del delegado de Bardas Blancas, Miguel Luna y del referente deportivo, Horacio González, quienes colaboraron con las gestiones con los puesteros de la zona para el armado de los circuitos y la posibilidad de que los participantes puedan entrenar y competir sin dificultades.

Pablo Araujo también comentó algo novedoso que se incluirá en el triatlón Portezuelo del Viento, que es la modalidad de voluntarios, algo que se implementa en las principales competencias del mundo. Esto consiste en que se cualquiera persona y de manera desinteresada, puede prestar colaboración en cualquier aspecto de la competencia y lo que la rodea. Al respecto, también pueden anotarse a través del portal de la Municipalidad de Malargüe y cuentas un cupo para hasta 15 voluntarios.

Otro aspecto a destacar para este triatlón, es la inclusión de postas especiales. Una de ellas es la posta propia de Bardas Blancas, la cual es promovida por los referentes deportivos rurales , quienes han elegido y entrenado con los  competidores del lugar. Por otro lado, la categoría especial que se incluirá será la “posta inclusiva” en la cual hasta dos corredores pueden ser personas con discapacidad, por lo que se adaptarán algunos circuitos para que todos sean parte de esta competencia. “La idea es que el triatlón vaya creciendo cada vez más y estar agendado dentro del calendario de competencias a nivel provincial” dijo Araujo, que resaltó también el trabajo de todas las personas y áreas que prestaron colaboración en este sentido, con los profesores Martín Castro y Gabriela Araujo a la cabeza, entrenando a los atletas con discapacidad.


La seguridad será otro detalle a tener en cuenta, por lo que el director Araujo comunicó que contarán con guardavidas de la Escuela de Salvamento de San Rafael. Además habrán ambulancias de alta complejidad y especialmente equipadas para tratar cualquier tipo de accidentes que se puedan dar durante la competencia; las mismas serán aportadas por el Hospital Regional y el Área Sanitaria Malargüe.

En cuanto a los circuitos, los mismo están marcados para que, a partir de la próxima semana, los competidores tengan la posibilidad de hacer el reconocimiento correspondiente junto a los distintos profesores de la Dirección de Deporte Social y Rural. La señalización será en puntos estratégicos y estarán completamente delimitados una semana antes del evento principal. “Queremos que contemplen las medidas de seguridad, principalmente en el río, donde deberán ser supervisados por personal idóneo en el agua, además de hacerlo con casco y chaleco salvavidas” añadió Pablo Araujo.

Para finalizar, ambos directores hicieron extensiva la invitación a la comunidad malargüina y turística a presenciar la cuarta edición del triatlón Portezuelo del Viento.