de
00:00 hs

Malargüe Lunes, 6 de Junio de 2022

Avances en la gestión de una nueva Tecnicatura Superior en Minería en Malargüe

La Coordinación General de Educación Superior participó en una reunión con el objetivo de lograr un convenio entre el IES 9-018 y la Escuela 4-018. El acuerdo propone implementar en el ciclo lectivo 2023 la Tecnicatura Superior en Minería, y convalidar así las trayectorias académicas de los alumnos egresados de Nivel Secundario.

Lunes, 6 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/6/2022

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas (DGE), participaron este jueves en una reunión junto a autoridades del IES 9-018 Celso Jaque y la Escuela Técnica Química Industrial y Minera 4-018 Manuel Nicolás Savio. El objetivo fue avanzar en el diseño curricular y en la implementación de una nueva oferta académica que se dictará en Malargüe: Tecnicatura Superior en Minería. Esta propuesta educativa permitirá a los egresados secundarios continuar sus estudios en esa área, al convalidar sus trayectorias para que cursen de manera diferenciada la carrera.

Participaron en la reunión la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; el equipo directivo de la CGES; el referente de Títulos, Martín Sáenz, y la rectora del Insutec, Cecilia De Blassi.

Asimismo, por el IES 9-018 estuvo presente el rector, Marcelo García; la vicerrectora, Laura Rodríguez; la regente, Lorena Suppicich; directivos de la Escuela 4-018 Manuel Savio, el vicedirector, Óscar Gajardo, y regente, Jorge Caviedes.

También concurrieron la delegada administrativa de la DGE, Fabiana Glatygni, y la senadora provincial Jésica Laferte.

El encuentro tuvo como eje presentar los avances en la gestión e implementación de la carrera Tecnicatura Superior en Minería y estuvo a cargo del rector del IES 9-018 Celso Jaque, Marcelo García.

En ese sentido, se está trabajando en conjunto con el equipo de la CGES en un diseño curricular que amplíe las competencias y revalorice la formación secundaria técnica, tomando como referencia las necesidades regionales y el perfil del egresado que el sector laboral demanda.

Resulta un proyecto que tiene como finalidad la revalorización, recategorización y jerarquización de la educación técnica secundaria de los egresados, propuesto desde la Dirección de Minería de la Provincia, e impulsado a través de un convenio de colaboración entre el IES 9-018 y la Escuela 4-018.

Al respecto, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, destacó la necesidad de la formación de los estudiantes en un mundo globalizado, a partir de ofertas académicas que también permitan la inserción laboral en otros países. Sostuvo que “sería un proyecto de articulación de una tecnicatura especializada relacionada con los estudiantes de la escuela secundaria”.

El cursado de la carrera se realizará en la Escuela Manuel Savio en turno vespertino, bajo la órbita del IES 9-018. En principio estará disponible para una cohorte piloto exclusiva de alumnos de la escuela. A partir de esta experiencia, se analizará, evaluará y preverá su apertura general.