de
00:00 hs

Malargüe Domingo, 3 de Julio de 2022

Videos: Así rescataban a los esquiadores que quedaron sepultados en Las Leñas

La avalancha se produjo sobre una de las pistas de esquí. Se desplegó un amplio operativo para buscar posibles víctimas.

Domingo, 3 de Julio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/7/2022

La tarde del sábado 2 de julio se vivieron momentos de tensión en Las Leñas, mientras los turistas disfrutaban de la jornada. Alí se produjo una avalancha de nieve que dejó dos heridos. De inmediato se desplegó un operativo de seguridad para identificar posibles víctimas.

El desprendimiento de nieve ocurrió en la zona aledaña a las pistas Venus y Neptuno del Complejo Valle de Las Leñas en Malargüe. El lugar está destinado a "esquiadores expertos" debido a la altura y el desnivel que se presenta en la ladera. Fuentes policiales y Defensa Civil fueron los primeros en trabajar en la pista destinada a profesionales.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda confirmó el incidente y destacó el trabajo dl personal de Defensa Civil, quienes evaluaron las condiciones de la zona. El comisario de la Distrital Sur, Miguel Sánchez confirmó que lograron rescatar a dos personas heridas a causa de la avalancha de nieve.



Las víctimas fueron trasladadas al hospital más cercano de la ciudad y se continuó trabajando en la búsqueda de otras posibles víctimas. Durante el operativo los rescatistas también encontraron a tres personas que llevaban cerca de una hora perdidas en medio de la nieve.

Más allá de las personas lesionadas y quienes se desorientaron en el descenso, el personal de rescate confirmó que no hubo víctimas fatales en el complejo que se destaca por ser uno de los más concurridos para la práctica de esquí.



Se informó que las personas trasladadas al hospital se encuentran fuera de gravedad pero permanecen internadas para la realización de diversos estudios médicos.

Al producirse la avalancha, ambos quedaron cubiertos de nieve y al ser detectados, los pisteros los trasladaron en motos de nieve hasta el centro asistencial del complejo de esquí.


Luego de recibir la atención primaria, fueron trasladados al hospital Regional de Malargüe. La doctora Yolanda Carbajal, directora del Hospital Regional, brindó un parte médico de los dos heridos:

"A las 15.24, ingresó una camioneta particular del Valle de Las Leñas con un paciente masculino, de 42 años, con un politraumatismo con pérdida de conocimiento recuperado y traumatismo leve de tobillo izquierdo. Quedó internado para observación en clínica médica".

"Luego, a las 16.50, ingresó una ambulancia desde el Valle de las Leñas con un paciente de 60 años al cual se le diagnosticó hipoxia cerebral por asfixia por aplastamiento de nieve. Presenta fractura de platillo tibial de rodilla derecha y es compensando en la guardia e ingresó a terapia intensiva para monitoreo neurológico y de la función pulmonar y del dolor".

"Los pacientes se encuentran compensados y estables hasta el momento", concluyó la profesional de la salud.

El incidente natural generó preocupación en los esquiadores y los peritos analizan si el sector donde estaban los deportistas era "fuera de pista". Es decir, una zona donde no habían intervenido máquinas pisa nieve o trabajos destinados a evitar avalanchas.

En cuanto al motivo por el que se produjo el incidente, se estima que pudo haber sido por el propio desplazamiento y descenso de los esquiadores, o bien, por la enorme acumulación de nieve que dejó el fuerte temporal del viernes.

Foto de portada: Gentileza Malargüe a Diario