de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 6 de Octubre de 2020

Ya fueron designadas las nuevas autoridades del Hospital Regional de Malargüe

Martes, 6 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/10/2020

En el Hospital Regional de Malargüe fueron designadas las nuevas autoridades. Se trata de la nutricionista Yolanda Carbajal y el médico urólogo Raúl Calderón quienes fueron designados como Directora Ejecutiva y Director Asistencial, respectivamente. El acto formal de asunción tendrá lugar en el transcurso de esta semana, posiblemente de manera virtual, con la participación de la ministra de Salud, María Nadal.

Carbajal es nutricionista, malargüina, hija de los enfermeros Amalia Sánchez y Ricardo Carbajal. Comenzó a trabajar de manera voluntaria en el Hospital. Ha trabajado en la fundación del banco de leche materna y tiene una activa participación en el Comité de docencia e investigación del hospital Malargüe y Área sanitaria Malargüe.

El doctor Abel Freidemberg, director Zona Sur del Ministerio de Salud, confirmó que la asunción formal se producirá en el transcurso de esta semana.

“Hoy, luego de un mes, estamos haciendo el nombramiento de las nuevas autoridades del Hospital Malargüe. En una época difícil para el Ministerio, la provincia y el país, por la pandemia. Estuvimos trabajando en conjunto con el director general de hospitales, el doctor Raúl Salvatore, con quienes son las nuevas autoridades del Hospital, la licenciada Yolanda Carbajal como Directora Ejecutiva y como Director Asistencial, el doctor Raúl Calderón”, expresó el doctor Freidemberg.

Además, acotó que “este es un hospital de autogestión, como tantos otros de la provincia, por lo que es muy importante tener autoridades, porque son la microgestión del Ministerio, son los que están al lado de la gente. Los cargos han sido elegidos: uno por decreto del Gobernador, pero elegido por la Ministro, al igual que todos los directores y autoridades de autogestión”.

Al hablar de los designados dijo "en el caso de Yolanda, al igual que sus padres, ha transcurrido mucho de su vida en este Hospital. Es una Licenciada que cuando la conocí me contaron algunas experiencias de ella, como que trabajaba ‘ad honorem’, que no tenía prestaciones, que tomaba muestras de leche y trabajaba mucho con el centro recolector de leche, y tantas otras buenas cosas, eso habla mucho de su compromiso. Además, es mujer y no es médico, muchos podrán estar en desacuerdo, y me he hecho eco de eso, soy consciente, pero esto va también en el pensamiento de cada uno. En la salud predomina el pensamiento hegemónico médico para muchos, pero también existe el disenso, que es bueno que exista”.

Agregó que “quien la acompaña, el doctor Raúl Calderón, tiene experiencia en gestión hospitalaria, ha sido subdirector de otro hospital, y creo que van a hacer un gran equipo. Equipo que recién se está armando y ellos tienen toda la responsabilidad y autoridad para reorganizar y armar, por eso la Ministra confía en ellos. Uno acompañará desde la macro gestión, tratando de acompañar y hacerse eco de sus necesidades cuando sea necesario y transmitirlas a Mendoza, a la vez, lograr que las políticas gestadas para la provincia lleguen a Malargüe”.

Fuente: Ser y Hacer de Malargüe