de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 6 de Noviembre de 2020

El municipio de Malargüe trabaja en la preservación digital de la historia de su departamento.

El archivo histórico “Raúl Becerra” es el encargado de digitalizar fotografías, videos, audios y documentación de la historia del departamento.

Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/11/2020

Teniendo en cuenta que se aproxima el 70º aniversario del departamento, el personal del archivo histórico se encuentra trabajando en la preservación digital de todo tipo de documentos para que no se deteriore ni se pierda la información sobre la historia de Malargüe y para que pueda ser apreciada por muchos años más.

Sergio Martínez, referente del archivo histórico, informó que -ya desde hace algunos años- se trabaja en este tipo de preservación de la información, principalmente con la fotografía  debido a que se cuenta  con un banco de imágenes importante con la finalidad de evitar la manipulación y el deterioro de esta documentación.

Martínez indicó que durante este mes aniversario, el archivo histórico realizará una muestra de fotografías antiguas del departamento en las vidrieras de los comercios, donde todos los malargüinos podrán apreciar la historia en imágenes e invitó a la población a participar en la iniciativa de colgar en las redes sociales del Archivo, fotografías del desfile cívico militar de años anteriores.

Además adelantó que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto especial por el aniversario del departamento, mediante el cual se está realizando la digitalización del material recabado por la profesora Rosa Bianchi de Porras y su equipo, al momento de la redacción del reconocido libro “Pioneros” donde realizaron una gran cantidad de entrevistas a los pobladores más antiguos.

Este material consta de 62 casettes de audio, los cuales deben ser digitalizados para mantenerlos vigentes, archivarlos de manera específica y poder publicar algunas transcripciones  con la finalidad de que estén disponibles para la comunidad. Esto permitirá dar a conocer los relatos de aquellos malargüinos contando sobre la realidad del departamento en sus primeras décadas.