de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 10 de Noviembre de 2020

Malargüe participó de la Mesa Nacional de Minería

La propuesta tiene metas a 30 años, pero proyectos urgentes a corto plazo. Ojeda pidió apoyo para Malargüe para “no cercenar las posibilidades de crecer a un pueblo que históricamente fue petrolero y minero”.

Martes, 10 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/11/2020


El Gobierno Nacional lanzó la Mesa Nacional de Minería con el objetivo de confeccionar un plan estratégico con los diferentes actores del sector. El secretario minero, Alberto Hensel abrió la jornada de la cual partícipó el intendente Juan Manuel Ojeda por Malargüe.

De la conferencia participaron los gobernadores de las provincias mineras como Sergio Uñac de San Juan, Raúl Jalil de Catamarca, Sergio Arcioni de Chubut, Omar Gutiérrez de Neuquén y Alberto Rodríguez Saá de San Luis. Además, estuvieron presentes funcionarios de minería de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Río Negro y distintas instituciones gubernamentales. No fue parte de la partida, Juan Cabandié del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Mesa Nacional de Minería es un espacio multisectorial que está formada por el gobierno nacional, provincias, legisladores, distintas cámaras empresarias del sector, sindicatos, diferentes instancias académicas (universidades, Ministerio de Ciencia y Tecnología, INTI, entre otras) y una variada gama de organizaciones de la sociedad civil.

Juan Manuel Ojeda expresó: “Es bueno saber que existe una decisión, desde la Nación, por impulsar el desarrollo minero en el país. Este plan es fundamental y la convocatoria a esta mesa de diálogo no es menor para nosotros: Malargüe quiere aprovechar su recurso minero y puede hacerlo con una visión compartida con su gente, que la tiene, lo cual nos da la pauta que podemos trascender ciclos económicos y periodos de Gobierno. Aquí queremos crear valor en la explotación minera que se comparta de manera justa con el lugar donde ese recurso está. Malargüe está listo para esta tarea. La industria minera aquí forma parte de la historia económica de esta región desde la creación misma del departamento”.

El Intendente malargüino expresó que el departamento es parte de una provincia, de un país y que es increíble “que no pueda explotar su impresionante potencial minero por una ley provincial”. Además, dijo que “la Argentina es una sola y por eso es inadmisible que el progreso en función de ese desarrollo minero no llegue a ciudadanos argentinos que viven en esta localidad”.

“Hoy estamos reactivando algunos proyectos, como es el caso de Potasio Río Colorado; merced al impulso del Gobernador Suárez y del Secretario Guiñazú. Recuerdo que ese proyecto, cuando comenzó a desarrollarse, le cambió la vida al sur de Mendoza y a la Provincia misma. Ese proyecto jamás debió quedar inconcluso”, indicó Ojeda.

“Los egresados de nuestros colegios técnicos mineros, muy bien preparados, no pueden llevarlo a la práctica aquí porque el desarrollo minero está vedado. Desde que asumimos definimos una estrategia y una política de largo plazo para la industria minera para el departamento. Aquí hay conciencia minera y también ambiental y licencia social para esta convivencia. Podemos contar con altos estándares de gestión, control ambiental y transparencia del manejo de las rentas públicas generadas por la actividad; lograr beneficios para las zonas donde se producen los desarrollos mineros; lograr una comunicación con la sociedad y todos los actores involucrados, con información de calidad y la promoción del desarrollo sectorial, consensuando medidas importantes para atraer inversiones. Nosotros podemos transformarnos en un punto de partida, ser la demostración que podemos hacer bien la tarea esta política de estado”, sostuvo el Intendente Malargüino.

Los cinco ejes para el desarrollo que se propusieron en la Mesa Minera

    -Minería inclusiva

La minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

    -Minería con sostenibilidad ambiental

La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

    -Minería competitiva

Innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental.

    -Minería integrada

Una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo central.

    -Minería e institucionalidad

La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.