de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Sabado, 28 de Noviembre de 2020

La Dirección de Veterinaria y Zoonosis colaboró con la Policía en un caso de robo de ganado

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en Agua Botada, donde le sustrajeron más de 40 animales a un puestero de la zona.

Sabado, 28 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/11/2020

Martín Vargas, director de Veterinaria y Zoonosis, informó sobre este caso de robo de ganado ovino en la zona de Agua Botada, donde la Policía de Investigaciones le dio intervención a esta Dirección para realizar la inspección, decomiso y eliminación de la faena clandestina que llevaron a cabo los delincuentes.

Vargas indicó que se trató de un robo de importantes consideraciones ya que le sustrajeron al productor más de 40 ovejas y corderos de los cuales se encontraron solo 17 animales faenados en un domicilio, donde se pudieron identificar los ejemplares sustraídos luego de una intensa investigación realizada por personal policial. Con respecto al resto de los animales robados, el Director manifestó que continúa en investigación. 

Puntualmente el personal de Veterinaria y Zoonosis constata en estos casos la infracción a la Ley Federal de Carnes, la cual estipula la prohibición de las faenas clandestinas, principalmente teniendo en cuenta los requisitos higiénicos-sanitarios y la procedencia de los animales.

En estos casos se realiza el decomiso y la eliminación de la carne faenada en estas condiciones la cual no se encuentra apta para la comercialización ni el consumo, teniendo en cuenta que no cumple con las condiciones higiénicas que se estipulan. Específicamente en este caso, Vargas indicó que “se constató que el lugar de la faena no se encontraba en condiciones, ya que tenía mucha suciedad, gran cantidad de insectos, animales alrededor y desperdicios diseminados, lo que puede ocasionar enfermedades a quien consuma estos productos por la carga bacteriana que poseen, por lo que no se pudo conservar ni aprovechar la carne que se secuestró”. 

Luego del decomiso y en un trabajo en conjunto entre la Policía y diferentes áreas del Municipio, se dispuso lo secuestrado en la cubierta sanitaria, donde se procedió a su eliminación total mediante la incineración en una fosa destinada a esto.