de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Domingo, 27 de Diciembre de 2020

Malargüinos ganaron el Certamen Nacional Malón Sureño 2020

Dos parejas de Malargüe participaron en dicho certamen, resultando ganadores Sergio Cerna y Mailén Arenas en el rubro Danza Tradicional Categoría Mayor.

Domingo, 27 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/12/2020

Todos los años se realiza este certamen en la ciudad de Bahía Blanca y este año, a raíz de la pandemia, se hizo de forma virtual del 9 al 12 de diciembre. Allí se presentaron parejas de distintas partes del país, de aquí de Malargüe, fueron dos las parejas que participaron en el rubro Parejas de Danza Tradicional Categoría Mayor, logrando buenos resultados ambos: Noelia Palavecino y Matías Pérez lograron un 4° puesto; mientras que Sergio Cerna y Mailen Arenas resultaron ganadores.

Para participar debieron comenzar enviando una danza para la rueda de clasificación donde interpretaron un Triunfo Cuyano, con la cual clasificaron a la final, donde interpretaron un cueca malargüina. “Para nosotros siempre es una gran responsabilidad representar a Malargüe, sobre todo bailando una cueca malargüina que es tan nuestro”, afirmó Sergio.

El bailarín contó que con Mailén son compañeros hace muchos años, ya que comenzaron bailando en la academia Quinan Teca, pero hace unos 3 años decidieron trabajar para el rubro Pareja de Danza Tradicional, por lo que han participado en dos selectivos para el pre-Cosquín donde fueron finalistas; mientras que el año pasado asistieron al Festival Nacional de la Cueca en San Juan, donde se consagraron Campeones Nacionales de Cueca Cordillerana y allí entró la Cuenca Malargüina.


En este contexto de pandemia participaron en varios certámenes virtuales donde les fue muy bien, pero ninguno les había dado el podio y finalmente fue ésta la oportunidad de ganar. “Siempre hay gente a quien agradecerle, agradecidos a Matías y Noelia, que además de ser colegas, son nuestros profes y siempre están para asesorarnos. También a Horacio Laza, quien fue uno de mis primeros profesores y el eterno agradecimiento a Facundo Lineros y Lorena Bustos, que son responsables de gran parte de nuestra formación como bailarines y siempre están al pie del cañón para alentarnos a seguir”, cerró.

Por su parte, Mailén agregó: “Me siento muy contenta con este premio, pero sobretodo con la posibilidad de que se nos dió en este año tan distinto. Estoy feliz de poder representar a nuestro Malargüe fuera de la Provincia, para que de a poco vaya tomando el reconocimiento que se merece, siempre con el respeto que conlleva representar nuestra cueca malargüina”.