de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Jueves, 11 de Marzo de 2021

Funcionarios visitaron yacimientos petroleros de Malargüe en plena producción

Los ministros Enriqe Vaquié y Lisandro Nieri recorrieron proyectos petroleros que incrementarán la producción de energía mendocina. Acompañados por un equipo de Economía, visitaron Calmuco, a cargo de la Empresa Mendocina de Energía, y las instalaciones de YPF en el Sur del departamento.

Jueves, 11 de Marzo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/3/2021

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a su par de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, recorrieron dos yacimientos con distinto valor para la economía de Mendoza: los activos de YPF en el sur de Malargüe, que explican gran parte de la actual producción hidrocarburífera, y Calmuco, el área que Emesa junto a Galileo y la pyme sanrafaelina Venoil que produce el gas que alimenta la Central Térmica de Anchoris.


“Venir a los yacimientos y conocer el detalle las operaciones que llevan adelante las empresas nos sirve para desarrollar medidas que impulsen la producción. En el Gobierno creemos que empujar la inversión es un beneficio para la creación de trabajo y también para la dinámica de la economía provincial”, afirmó Vaquié.

El titular de la cartera de Economía y Energía junto a Lisandro Nieri aprovecharon la visita al yacimiento El Portón para reunirse con el vicepresidente de upstream de YPF, Gustavo Astié, y recorrer los activos que la compañía nacional posee en el extremo sur de la provincia. “Creemos en un Estado que facilite las inversiones y por eso vamos a avanzar con YPF en evaluar alternativas de inversión que posee la empresa”, agregó Vaquié.


Por su parte, Nieri opinó que “potenciar las actividades económicas con medidas desde el Estado, como el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, es el camino que Mendoza tomó para mitigar los duros efectos que la pandemia de COVID generó en todo el país”.

Hay que recordar que el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, en su primera convocatoria, logró atraer $1.380 millones en inversiones y sumar $276 millones en regalías a la Provincia, y dos de los proyectos más importantes están en Malargüe.


Acompañados por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, los ministros se interiorizaron en las inversiones que se pondrán en marcha en Calmuco y en la llamada Cuenca Neuquina, operados por la Empresa Mendocina de Energía e YPF respectivamente.

Cabe recordar que Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe, estaba abandonado desde 1994. Gracias a la gestión de Emesa, se reactivó en 2020 y hoy extrae gas que se licua en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y que se transporta por un gasoducto virtual, es decir que no necesita infraestructura, porque funciona con camiones propulsados por el mismo combustible.


Esta innovadora tecnología ahorra 50% en costos, emite menos gases de efecto invernadero y optimiza el transporte, conectando puntos extremos del territorio provincial en los cuales no existe infraestructura (gasoductos).

Gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, Emesa inyectará en la zona inversiones por $185 millones, que implicarían la reactivación de otros 11 pozos, con operaciones que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.


Por su parte, YPF SA presentó proyectos que implican una inversión de $897,4 millones, algunos de las cuales se ubican en el valle del río Grande (Malargüe). Además, la empresa está interesada en la renovación de concesiones en el extremo sur del departamento, en la llamada Cuenca Neuquina, con trabajos que implican workover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandono de pozos.

Segunda convocatoria para una Mendoza con energía

Mientras el equipo de Economía recorre las instalaciones y la puesta en marcha de los proyectos, el Gobierno de Mendoza ya abrió la segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos.


Este novedoso plan, que otorga incentivos fiscales para reactivar más de 200 pozos que estaban inactivos, logró en su primera convocatoria inversiones por $1.380 millones, que generarán más de 400 nuevos puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, con prioridad en mano de obra e insumos locales.

Además, la instrumentación de los más de 60 proyectos presentados sumará unos $276 millones en regalías a la Provincia.

El plan fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020, como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento pospandemia. Un mes más tarde, fue aprobado en ambas cámaras legislativas y convertido en ley.


El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza, incrementando la actividad de toda la cadena de un sector que entre servicios e insumos representa casi el 25% del Producto Bruto Geográfico.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.