de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Lunes, 22 de Marzo de 2021

‘Geología de la Ruta 40‘, un aporte de la Universidad Nacional de Cuyo para Malargüe

Este proyecto de Jorge A. Sábato (2020) comenzó a implementarse hace unos días y los informadores turísticos de las zonas visitadas recibieron la capacitación correspondiente.

Lunes, 22 de Marzo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/3/2021

En el marco del proyecto en que trabajan en colaboración la FCEyN de la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas, se realizó la primera salida de campo el día viernes 12 de marzo con el fin de capacitar a informadores y personal de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas respecto al material generado para el proyecto.

También se tuvo como objetivo extraer muestras de los puntos geológicos que se seleccionaron para la creación de un muestrario que permitirá a los turistas o personas interesadas observar los distintos tipos de rocas de manera previa a la visita del sitio a elección. El objetivo es confeccionar y realizar fichas geológicas de la Ruta 40 de todos los datos de importancia geológica e imágenes de cada punto seleccionado, las que estarán a disposición del turista, guías e interesados de manera virtual. 

Diego Cattaneo, profesor de la Carrera de Geología, comentó que “los objetivos es diseñar y construir un acrílico/cartel que se publicará en cada sitio. De esta manera, se podrá difundir la importancia que tiene el departamento de Malargüe –geológicamente- a nivel internacional y apreciar las riquezas naturales cada más visibles a través del Turismo, una actividad en crecimiento y muy promocionada en la localidad”. Los sitios que se visitaron fueron: Dique río Malargüe, puente río Malargüe, Cuesta del Chihuido, Bardas Blancas, Llano Blanco y La Pasarela.

Loa participantes fueron: Diego Cattaneo, Martín Flores, Gabriela Guerra, Martín Duberli Molina, Ivana Arroyo, Tania Domínguez, Soledad Blanco, Franco Sánchez, Elías Millán y Melina Gallo de la Carrera de Geología. También asistieron: Claudia Vergara, Vivian Velázquez, Mariano Letelier, Melisa Moraga, Rocío Campo, Aldo Ybarra, Agustina González, René Sáenz, Érica López, Marisol Baraldi Y Miguel Martín de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas. 

La Coordinación la realizó la profesora Érica López, quien sostuvo “la importancia de estas actividades en el marco del convenio con la Carrera de Geología y generar capacitaciones in situ a los informadores turísticos de la impronta geológica que posea Malargüe y transmitirles a los turistas con mayor precisión y conocimiento de los lugares”. 

Por su parte, el director de Promoción y Políticas turísticas, Lic. Marcelo Rivarola puntualizó la importancia del conocimiento académico transmitido a los turistas a través de la producción de fichas geológicas y temáticas sobre la Ruta 40 como así también de los atractivos turísticos de Malargüe.