de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Jueves, 16 de Setiembre de 2021

El IPV ofrece créditos de construcción y refacción de viviendas en Malargüe

Se trata de los programa Mejoro mi Casa, Casa Propia y Mendoza Construye que ya alcanza su séptima etapa. Conocé los detalles para poder acceder a cada uno de ellos.

Jueves, 16 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/9/2021


En conferencia de prensa el coordinador de vivienda, Fernando Ojeda acompañado de la trabajadora social del IPV en Malargüe, Gisela Solis dieron a conocer las nuevas alternativas de construcción que brinda el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) las que se incluyen en tres programas distintos: Mejoro mi Casa, Casa Propia y Mendoza Construye.

Mejoro mi casa

Solis comenzó explicando que esta opción viene a atender el déficit habitacional de las personas que tienen necesidades básicas e insatisfechas. “Es destinado para personas con sueldos mínimos (hasta $70.000), que ya tienen una vivienda y desean realizar alguna refacción o ampliación y los créditos tienen un máximo pero no un mínimo”, aseguró la Trabajadora Social.

Siguió contando que este crédito se devuelve en 360 cuotas accesibles y acordes a los ingresos de cada vecino en particular. Aseguró que reciben sesión de derecho, boleto compra y venta, acta de tenencia y escrituras solicitando que coincida el nombre del titular de la vivienda con el que solicita el crédito.

“Trabajamos sobre viviendas habitadas y no lotes baldíos”, especificó Solis.

Fernando Ojeda, por su parte, ejemplificó que se pueden hacer dos habitaciones, un salón, módulos húmedos (baño y lavandería), entre otras necesidades.

Programa Casa Propia

Este proyecto se llevará a cabo en el Loteo Independencia con la construcción de 100 viviendas que serán edificadas en dos etapas de 50 hogares cada una.

“Nosotros le dimos prioridad a las personas que cumplían con los requisitos y después el IPV determinó quienes accedían al crédito y pronto estarán comunicándose con los beneficiarios”, aseguró el Coordinador de Vivienda.

Mendoza Construye


Este programa se instaló en Malargüe hace unos años, ya está en su instancia final la etapa 1 que consta de 28 casas y, según Fernando Ojeda, a más tardar en diciembre deben ser entregadas las viviendas. Además puntualizó que ya están en proceso de adjudicación de licitación la etapa 2 y 3 dando a conocer que el sistema constructivo es diferente al que estamos acostumbrados los malargüinos porque será industrializado. En este sentido, mencionó que el plano y la construcción ya están aprobados en Malargüe.

“Estamos presentando la documentación para las etapas 4, 5, 6 y 7 del Mendoza Construye”, anunció Ojeda.

Seguidamente detalló que este programa se realiza únicamente en los barrios 60º Aniversario y Loteo Independencia porque son los que se encuentran urbanizados y desde el IPV solo trabajan en sectores que cumplan con la urbanización correspondiente.

Ambos entrevistados expresaron que en los tres casos, el municipio prioriza las carpetas según las necesidades de cada familia y considerando los requisitos de ingreso para que luego, desde el IPV, se supervisan los expedientes y se visite el terreno para conocer la realidad del grupo familiar. “Lo que evaluamos es que tenga característica social, es decir que estén hacinados o en una situación de precariedad habitacional”, sostuvo Solis.

Finalmente invitaron a todos los vecinos que deseen recibir asesoramiento al respecto de estas tres alternativas a que se acerquen de lunes a viernes entre las 8 y las 13hs por la oficina, ubicada en Juan Corvalán y Cte. Salas, que funciona en el edificio de Desarrollo Social donde serán recibidos por los profesionales adecuados.