de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 25 de Enero de 2022

Iniciaron los festejos vendimiales en Malargüe

Primero tuvo lugar el desfile de las reinas y las candidatas que aspiran al cetro vendimial y a la corona de la Fiesta Nacional del Chivo y luego se realizó la tradicional Bendición de los Frutos en una finca ubicada al norte de Malargüe.

Martes, 25 de Enero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/1/2022


Luego de dos años Malargüe volvió a celebrar la Vendimia Departamental y participará consecutivamente de los actos y festejos vendimiales que se llevarán a cabo en la provincia de Mendoza. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el departamento más austral de la provincia demostró con la producción de su primer vino que sí se puede desarrollar vitivinicultura en el sur mendocino y fue allí donde nació la esperanza de poder volver a participar de esta fiesta tan importante a nivel provincial.

Esta hermosa oportunidad se la debemos a la familia Di Paolo-Montanari quienes con mucho esfuerzo y perseverancia pudieron demostrar que la tierra y el clima de Malargüe son aptos para la actividad vitivinícola. Ellos son los responsables de que nuestra localidad vuelva a participar de Vendimia, una festividad que refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del trabajo que los viñateros llevan a cabo en las viñas, soportando inclemencias del tiempo y diversos factores a lo largo de un año, como así también el de los especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación.


Lelia Di Paolo, propietaria de los viñedos mencionados, reveló que la idea de producir vino en Malargüe surgió por un sueño de su papá quién un día les dijo que “sería lindo ver unas viñas en la finca” y contó que hace cuatro años hablaron con un amigo de Tunuyán, quien cayó después con 354 cepas. Desde entonces vienen apostando a la vitivinicultura con mucho sacrificio, esfuerzo y la ayuda de distintos familiares y amigos que colaboran en lo que hace falta.


“Todo empezó como un hobbie. En la primera cosecha nos comimos la uva, en la segunda como era más cantidad la compartimos con conocidos y amigos, pero en la tercera ya consultamos con un enólogo para la elaboración de un vino”, relató Lelia sobre el comienzo de este producto malargüino. Hasta entonces Malargüe era el único departamento de la provincia que no producía vid en cantidad y por consiguiente tampoco el vino.

Luego especificó que la tercera cosecha dio 380 kg. de uva, de los cuales quedaron 180 para vinificar. De allí surgieron las primeras 88 botellas (de 3/4 de litro) de “Chichino”, el primer vino malargüino que posee las variedades 50% Malbec y 50% de Bonarda. El nombre se lo adjudicaron en homenaje a un hacedor de sueños, al papá de Lelia, quien lamentablemente falleció el año pasado y no llegó a probar el producto final, pero sí impulsó a esta familia a que produjeran su anhelo.


Gracias a este emprendimiento familiar, hoy el departamento pudo vivir los festejos vendimiales, tales como la Vía Blanca de las Reinas y la posterior Bendición de los Frutos, que se realizó en la finca de la familia Di Paolo-Montanari y que contó con la participación artística de Luciano Trejo, un cantante cuyano de Malargüe.


Cerca de las 19 horas, comenzó la tradicional Vía Blanca con la participación de las reinas distritales y de los distintos parajes que aspiran al cetro vendimial como así también las que desean la corona de la Fiesta del Chivo acompañadas de algunas agrupaciones gauchas. Allí, con el cálido acompañamiento de la gente y el apoyo de los familiares, amigos, conocidos y de los vecinos de Malargüe, las candidatas -de ambos festejos- pasearon por el centro malargüino presentándose ante la comunidad. Cabe destacar que las jóvenes circularon en medios de transportes diferentes por la situación sanitaria del departamento y a los fines de respetar el distanciamiento social como una de las medidas preventivas para la Covid-19.


El recorrido, que inició en la calle Fortín Malargüe y que avanzó por Av. San Martín, culminó en la finca de la familia Di Paolo-Montanari, que se ubica en Milagro de los Andes Nº 407. En ese lugar se llevó a cabo la Bendición de los Frutos con la presencia de las autoridades locales y el público que se acercó a disfrutar de la velada.


Como en cada Vendimia la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, presidió la apertura de los festejos y el intendente Juan Manuel Ojeda realizó el tradicional “golpe de reja”. Sin duda una bendición diferente a las anteriores ya que es la primera vez que Malargüe bendice a la vid junto a la papa, el ajo, la cebolla, el chivo y demás como frutos de la zona.


El intendente Lic. Juan Manuel Ojeda reconoció que no han sido años fáciles pero se mostró orgulloso de poder volver a Vendimia con un producto de la zona e indicó que por primera vez la Reina Departamental de la Vendimia de Malargüe podrá llegar a Mendoza promocionando un vino malargüino y a su vez expresó: “Es la primera vendimia que voy a disfrutar como Intendente así que para mí es todo nuevo, al igual que para las candidatas. Es una experiencia de la que tenemos que disfrutar juntos”, cerró.


Finalmente invitamos a la comunidad para mañana martes 25 de enero, a partir de las 20 horas a las actividades programadas para vivir el contexto de la Fiesta Departamental de la Vendimia en el Predio Gaucho donde actuarán los siguientes artistas locales: Cesar Peletay, Sely Marenco, Dúo Pavez Aravena, Los Cantores del Salitral, Tamary Guay Dúo, Malargüe Dúo, Los Trovadores de Cuyo, Pasión Bohemia, Dúo Amor y Canto y Los Gorriones del Sur. Específicamente, a las 22 horas está pensado arrancar con el espectáculo artístico para que alrededor de las 23 se corone a la reina electa y luego, cerca de las 00 horas recibir a Destino San Javier.