de
00:00 hs

Malargüe Miercoles, 4 de Mayo de 2022

Ojeda: 'Tenía fe de que el presidente pudiera mostrarle a la sociedad que quería un país distinto, pero ha caído en la politiquería barata'

El intendente de Malargüe lanzó todo su enojo por la decisión del presidente Alberto Fernández de pedir otro estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento. Criticó al PJ de Mendoza: "Les faltó jugársela por Mendoza", dijo.

Miercoles, 4 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/5/2022

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda habló en Radio Mitre AM 1300 luego de que el presidente Alberto Fernández, desde La Pampa anunciara que pedirá otro estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento.

"Primero que nada hay una decepción política, porque lamentablemente estamos en un país donde no solamente el presidente desarchiva un expediente que ya tenía una decisión tomada en un Gobierno anterior, con una mega obra, con una inversión enorme prácticamente la obra hídrica más importante de la Argentina y a punto de ser adjudicada con legislación internacional. Imaginen la vergüenza nacional e internacional que significa eso para el país".

"Por otro lado, decepción propia como vecino de Malargüe, donde claramente vemos que se vuelven a postergar los sueños, ilusiones y expectativas que teníamos en esa obra. La verdad es que tenía fe de que el presidente pudiera tomar una definición distinta, donde pudiera mostrarle a la sociedad que quería un país distinto. Sin embargo, ha caído en la dicotomía normal y la politiquería barata, que es lo único que están haciendo hoy en día".

"El gobernador debe encabezar este famoso plan B, que en definitiva es de lo que se venía hablando. Coincido en que se debe hacer de manera rápida también, porque no podemos seguir sosteniendo casi 500 millones de dólares con la pobreza que hay".

"Lo otro es que hay que seguir peleando por Portezuelo, lo hemos peleado casi 70 años. Yo como vecino de Malargüe seguiré peleando, porque en algún momento puede llegar hasta una inversión privada para generar este esquema. En algún momento este presidente se va a ir, así como otro presidente laudó a favor de Mendoza antes, siempre digo que no soy macrista, pero claramente tengo que poner al presidente Macri como ejemplo porque se la jugó por Mendoza, por el agua mendocina y por Malargüe".

"Malargüe es un pueblo atractivo para distintas inversiones internacionales, de hecho estamos trabajando en un proceso importante donde seguramente en la próximas semanas tendrán noticias. Siempre digo que Malargüe tiene orden y definición. El tema es que en el medio nos encontramos con una economía devastada".



"Así como nos encontramos con problemas para ir a comprar un kilo de azúcar o un kilo de carne a 1300 pesos, lo cual es una locura. Imaginen las empresas cuando tienen que tomar definiciones. Mendoza es una provincia seria a nivel institucional porque políticamente somos ejemplo, los mendocinos somos exigentes. Pero por más de que hagamos los esfuerzos tanto el gobernador como los intendentes, las inversiones no van a llegar hasta tanto cambie el sistema nacional donde no hay un plan".

"El otro día con la guerra de Ucrania se acabó el covid, ahora con la interna entre el presidente y el kirchnerismo se acabaron los problemas económicos. Todos hablamos de la interna pero nadie de los problemas profundos que tiene la Argentina".

"En primer lugar en el caso de Malargüe nos significa seguir sosteniendo a un desempleo que es cercano al 50%. Lo cual es una locura, que sucede incluso en Argentina. Con una gravedad que no es menor, cuando vos no tenés un buen ingreso en un departamento como el nuestro durante muchos años lleva reportando las temperaturas más bajas del país, se complica mucho. No es lo mismo tener un ingreso fijo, estable y digno donde no tenés grados bajo cero a tener un invierno duro. Eso es más pobreza, la ruptura de un pueblo que pensaba en un proyecto que iba a desarrollar un programa.

"Discutimos IMPSA por ejemplo. Nosotros ahora volvemos a postergar grandes negocios para la industria. Mendoza es metalmecánica. Esto también es un daño a la industria que se va desarrollando. Sobre el dinero de Portezuelo del Viento en esto coincido con el gobernador, si lo vamos a usar que sea en proyectos productivos. A nosotros no se nos puede ir un peso en plazas, pavimentos, veredas. esto es una bala de plata, tenemos que usar esos recursos para que Mendoza salga adelante pero en forma íntegra.

"Que pasen los años, tal vez 15 o 20 y volvamos a hablar por teléfono y veamos que Mendoza creció en una matriz productiva federal".

"Al PJ le faltó jugársela por Mendoza"

"Yo creo que en el caso de Malargüe (el justicialismo se comportó) muy mal. Siempre digo, me pueden criticar por ser testarudo y muchas cosas, pero jamás voy a vender los intereses de mi pueblo. Hoy soy intendente de Malargüe, lo defiendo a muerte a mi pueblo, si mañana me toca ser gobernador de Mendoza lo mismo. Así con cualquier otra actividad. Esto es lo que el peronismo no supo, por simplemente ser un asalariado más entregan los intereses de quien sea. El que te pone en el lugar político es el pueblo, por sobre todas las cosas, eso los políticos lo tenemos que tener siempre en cuenta. Es lo que no pasó en Mendoza.

"Entregamos una obra, después hacemos el circo. Pero bueno, me parece que es donde falló".

"Al PJ le faltó jugársela por Mendoza. Las declaraciones del presidente sobre el agua no es un dato menor, vino por Portezuelo pero el apoyo fue pleno para que La Pampa venga por Atuel, Tunuyán, como lo hace con San Juan. Es grave el planteo institucional que hace el presidente, porque está dando una base, prácticamente una jurisprudencia de lo que él ha dicho ayer en La Pampa.

"Primero que nada no tiene la menor idea de vivir en una zona como la de los mendocinos, donde administrar el agua no indica posesión. Nadie habló de propiedad. ¿Puede ser que un presidente genere estas discusiones políticas metiendo términos que generan más conflictividad social de la que tenemos en el país? Cuando uno es dirigente tiene cierta responsabilidad, mientras más arriba en el cargo mayor responsabilidad.

"Por sobre todo administro paz social. El presidente ayer lo que dijo en el discurso que es un atentado a la paz social de las provincias y en realidad se metió con un recurso tan vital porque si alguien cuida el agua primariamente es Mendoza. Esto es discutible de acá a siempre. El presidente no está a la altura del cargo que le toca ocupar, debiera haber sido más cuidadoso ayer".

Minería

"En eso creo que tenemos que avanzar fuertemente en los próximos meses. Como intendente lo voy a hacer, se lo he planteado al gobernador, también al senador Alfredo Cornejo, a Julio Cobos. Les he planteado que Malargüe necesita ser exceptuada de la 7722, ahí hay que trabajar en ese sentido. Creo que tenemos el consenso también, porque muchos vecinos de toda la provincia de Mendoza entienden la postura y se han puesto de nuestro lado".

"También entiendo al resto de los municipios, por eso digo que exceptuemos a Malargüe, exceptuemos proyectos, áreas. Trabajemos con áreas y proyectos mineros en departamentos, ni siquiera toda la superficie. Pero pongámonos a trabajar. A ver, tenemos organismos científicos, educativos, profesionales de altísimo nivel y todavía nonos animamos a comenzar con un proceso en materia de explotación minera. "Con eso me gustaría avanzar en los próximos 60 días en la Legislatura".

"Ni siquiera exceptuar la totalidad de la superficie, creo que tenemos que empezar a hablar de parques. Hablar de sectores, de lugares dentro del departamento. Malargüe tiene casi 42 mil kilómetros cuadrados, el 27% de la superficie de Mendoza. Nosotros no necesitamos el 100%, si tenemos 4 o 5 puntos de interés minero que es donde hay que concentrar todos los esfuerzos".

"Capaz que ni llegamos al 5% de la superficie total de la provincia de Mendoza. Me parece que es el camino. En esto necesito que la provincia ayude cuando esto llegue a la Legislatura, porque tiene a profesionales para precisar y dotarnos de información para que salga de la mejor forma el proyecto también".

Fuente: Radio Mitre