de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 91.1 Viernes, 22 de Febrero de 2019

‘Mal desempeño, falta de idoneidad y de capacidad’: Las fuertes acusaciones de Cazabán contra la fiscal Andrea Rossi

El abogado pidió un jury de enjuiciamiento para la fiscal por presuntas actuaciones erróneas en dos casos.

Viernes, 22 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/02/2019

El abogado y ex ministro de Gobierno, Alejandro Cazabán, presentó un pedido oficial ante la Corte Suprema de Mendoza para que se inicie un jury de enjuiciamiento contra la fiscal Andrea Rossi, titular del Ministerio Público en varios de los casos más sonados de los últimos años: la muerte de Genaro Fortunato y el asesinato de los Scalia, entre otros.

Según informó Cazabán este viernes en diálogo con Radio M, la solicitud de enjuiciamiento se sustenta en dos actuaciones presuntamente erróneas de la fiscal en dos casos separados. Uno de ellos corresponde a un incidente registrado durante la investigación de la causa que tuvo a Julieta Silva como acusada; el otro trata sobre una supuesta falta de Rossi en otra causa contra un hombre que abusó de una menor de edad.

En este último caso, la fiscal omitió u olvidó incluir un agravante en la acusación contra el hombre acusado de abuso sexual, aseguró Cazabán. El acusado terminó condenado, pero recibió un pena reducida porque el Tribunal fue incapaz de juzgar al imputado sumando el agravante (que, según dijo el abogado, fue probado y reconocido por los jueces), debido a que Rossi, como titular del Ministerio Público, no había presentado la acusación formalmente. Cualquier tribunal, de acuerdo al sistema acusatorio, no puede ir más allá de lo propuesto por la fiscalía.

El otro error señalado por Cazabán se registró tras el hallazgo de un par de anteojos en el auto de Julieta Silva cuando ya el vehículo había sido secuestrado por la Justicia. Rossi, afirmó el abogado, interpretó -y así lo mantuvo- que los lentes pertenecían a Silva y ella, pese a guardarlos en su auto, había decidido no usarlos la noche en que atropelló a Genaro Fortunato. Unas pericias posteriores determinaron que los cristales no pertenecían a la imputada. Pero, según recordó Cazabán, Rossi siguió insistiendo con su primera hipótesis.

En base a estos sucesos, Cazabán le atribuyó hoy a la fiscal Rossi tres fuertes calificativos: “Mal desempeño, falta de idoneidad y de capacidad”. Estos atributos, agregó, debilitan la Justicia y “perjudican” a víctimas y victimarios por igual, dijo. “Estas actuaciones no son tolerables”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa: