de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Viernes, 31 de Mayo de 2019

Profesionales del Museo de Historia Natural trabajan sobre el esqueleto encontrado en Cuadro Benegas

El antropólogo Miguel Giardina dialogó al respecto con Media Mañana.

Viernes, 31 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/05/2019

Durante el mediodía de ayer, obreros que estaban cavando un pozo para enterrar postes en la finca Las Flores, zanjón Los Inquilinos al oeste de calle El Vencedor, de Cuadro Benegas, hallaron restos óseos.

Luego de dar información a la policía y a la justicia se solicitó ayuda a profesionales de antropología para comenzar a determinar la fecha aproximada del entierro y saber si se trata de algún aborigen por ejemplo, o de alguna persona de generaciones más cercanas.

En diálogo con Media Mañana el antropólogo Miguel Giardina, destacó que además de los restos óseos, se encontró lo que sería una punta de flecha confeccionada en piedra y restos de cerámica.

Las tareas continuarán en la jornada de hoy con un equipo de profesionales del Museo de Historia Natural de Sa Rafael.

“Estamos limpiando en los alrededores para corroborar si se trata de restos pertenecientes a comunidades aborígenes o restos más resientes”.

Las investigaciones se van a hacer en el museo, y si lo requiere la fiscalía se harán las muestras de antigüedad con celeridad explicó el antropólogo, si no se esperará un tiempo dado a los costos que tiene esa práctica.

“Hemos encontrado la mandíbula, pero no tenemos los dientes para saber su desgaste y saber qué comía por ejemplo. Además se han encontrado muchos huesos rotos, por eso se está limpiando el pozo con cuidado”.

Además, afirmó que se trata de una persona adulta de más de 20 años, y que podrían llegar a asegurar, por la forma de los huesos de la cadera, que se trata de una mujer”.

Escuchá la entrevista completa.