de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Miercoles, 7 de Agosto de 2019

El cambio climático obliga a adelantar las operaciones de la Lucha Antigranizo

Las temporada, que usualmente inicia en octubre, se anticipa a septiembre.

Miercoles, 7 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/08/2019

El cambio climático, que provoca desequilibrios el los sistemas atmosféricos a nivel mundial, ha obligado a adelantar las operaciones de la Lucha Antigranizo en Mendoza, según confirmó hoy a Radio M Julio Eluani, director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Históricamente, las operaciones de los cuatro aviones de la Lucha Antigranizo han iniciado sus operaciones el 1 de octubre. Este año, la fecha se ha anticipado hasta septiembre.

Aunque el funcionario evitó hablar específicamente de "cambio climático" a nivel local, sí reconoció que el clima está "dando sorpresas" que podrían provocar tormentas más graves y en épocas en que, generalmente, no se presentan. 

"Hemos visto que en este verano del hemisferio norte se han dado temperaturas inusualmente altas", confirmó Eluani. "Y también estamos viendo que [localmente] los veranos tienden a ser más calurosos y los inviernos no tan severos".

Eluani señaló, además, que las tormentas más graves no podrán ser evitadas, sino sólo "mitigadas". "Es imposible eliminar el granizo", dijo. "Es un fenómeno natural que tiene una energía y una dimensión que a nivel humano no podemos evitar; podemos evitar que sea muy dañino. Moderar y mitigar: esa es nuestra función".

Este año, reiteró el funcionario, el sistema contará con un nueva reserva local de bengalas, un edificio que ya fue habilitado en el predio del aeropuerto de San Rafael. El "polvorín", como es conocido, almacenará la pirotecnia que anteriormente debía ser trasladada desde Mendoza varias veces por semana.

Escuchá la entrevista completa: