de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Jueves, 8 de Agosto de 2019

PASO Nacionales: Qué cargos votamos y qué otros aspectos debemos tener en cuenta

Este domingo los argentinos concurrirán a las urnas a emitir su voto a través del cual se elegirá a los candidatos que se disputarán los cargos nacionales en octubre próximo. Al respecto el juez federal con competencia electoral, Walter Bento dialogó con Media Mañana.

Jueves, 8 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/08/2019


Los argentinos deberán elegir este 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes serán candidatos en las elecciones generales del 27 de octubre. De este primer turno electoral, que abre el proceso para definir al presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de  Diputados.

Las PASO sirven para que en todas las fuerzas políticas se defina el mismo día, a través de las urnas, los candidatos. En caso de que las haya, cada fuerza debe dirimir en esa instancia sus internas para las distintas categorías.

La ley establece un piso necesario para pasar a la siguiente ronda. Quienes no superen el 1,5 por ciento de los sufragios quedarán fuera de las elecciones generales que este año se realizarán el 27 de octubre.

El votante debe concurrir con el DNI y cabe recordar que el voto en las PASO es obligatorio, al igual que en las elecciones de octubre y el eventual ballotage. La no concurrencia implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se concurrió a votar.

La inasistencia se debe justificar dentro de los 60 días ante la secretaría electoral. El hecho de que no se haya votado en agosto no impide sufragar en octubre.

En el cuarto oscuro se puede votar por candidatos de distintos frentes, siempre y cuando no sea en la misma categoría. Con el corte de boleta se puede sufragar categorías de distintas fuerzas. Si se vota dos candidatos para el mismo cargo, se anula el voto.

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento dialogó con Media Mañana y brindó más detalles al respecto: