de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Jueves, 8 de Agosto de 2019

Ficha Limpia: buscan que en Mendoza las personas condenadas no sean candidatas a cargos públicos

El proyecto fue impulsado por la diputada María José Sanz. Los condenados no podrán presentarse aunque la condena no quede firme.

Jueves, 8 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/08/2019

“La Corrupción es  uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas, en todos sus niveles y estratos, y podríamos definirla como el `abuso de poder para beneficio propio´. 

Argentina es parte de dos convenciones internacionales sobre la materia, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que demuestra la honda preocupación de la comunidad nacional e internacional al respecto.

La corrupción es la  causa de que los ciudadanos  desconfíen de sus representantes  y es la gran molestia sobre la posibilidad de un doble parámetro, ya que en muchos casos  para ingresar a trabajar a una empresa y/o ser empleado estatal se exigen requisitos de conducta, lo que no sucede al momento de  permitir que se sea candidato para algún cargo de representación política”.

Así sostiene la diputada María José Sanz en parte de los fundamentes de este proyecto denominado Ficha Limpia, con el que se busca que las personas condenadas por corrupción no se puedan presentar a elecciones en la provincia. En ese contexto no podrán ser candidatos quienes posean una condena de segunda instancia por cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude, traición, entre otros.

Tampoco podrán aspirar a cargos públicos las personas condenadas por genocidios o crímenes de lesa humanidad, "aun cuando la resolución judicial no fuere susceptible de ejecución" y “las personas condenadas (por hechos de corrupción) aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por un plazo de ocho años después del cumplimiento de la pena".

En diálogo con Media Mañana, la diputada dió detalles sobre este proyecto: