de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Viernes, 9 de Agosto de 2019

Próvolo: ‘Bergoglio es uno de los más grandes encubridores’, según el abogado de las víctimas

El abogado Carlos Lombardi arremetió contra la Iglesia y aseguró que está mostrando "su verdadera rostro" en los tribunales.

Viernes, 9 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/08/2019

Este lunes, inició el primero y más importante de los tres juicio en que está dividido el caso que investiga los abusos sexuales en el instituto Próvolo. Este primer debate juzgará a los sacerdotes abusadores. El segundo será para los encubridores. Y el tercero para la monja japonesa Kumiko Kosaka, presunta encubridora, entregadora y abusadora ella misma.

Hoy, en diálogo con Radio M, el abogado mendocino Carlos Lombardi, representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, reflexionó en duros términos sobre el inicio del juicio, que ya debió ser suspendido hasta el 14 de agosto porque uno de los sacerdotes acusados, el octagenario italiano Nicola Corradi, afirmó "no escuchar" los argumentos en su contra. 

El debate se reiniciará cuando el sacerdore reciba un par de audífonos y se disponga el procedimiento para que las palabras pronunciadas en el recinto sean transcritas para que él pueda leerlas. Lombardi calificó esta suspensión de "chicana". "Cada parte juega sus cartas", protestó.

Más tarde, Lombardi arremetió contra la Iglesia Católica, institución a la que acusó de estar "mostrando su verdadero rostro" en el juicio. "La verdad y la realidad se encuentran en los tribunales", señaló. "No se dejen engañar por las lagrimas de cocodrilo y los llantitos de los curas y obispos y señores con grandes bonetes. O por el sentimiento de congoja que finjan o aparenten tener. Tampoco por las normas y protocolos que emite el Vaticano. Es puro acting".

El abogado también atacó al propio Papa Francisco, al que acusó de estar en la cúspide de la pedofilia eclesiástica. "Bergoglio es uno de los grandes encubridores y avalista del sistema que aplica el Vaticano", disparó.

Ulteriormente, Lombardi afirmó que las víctimas y sus familias viven el juicio con "esperanza y angustia". "Esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: