de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Jueves, 29 de Agosto de 2019

Por qué no habrá ‘tolerancia cero‘ para el alcohol al volante en Mendoza

El senador Diego Costarelli, uno de los impulsores de la reforma legal, explicó por qué la medida es impracticable científicamente.

Jueves, 29 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/08/2019

La Legislatura de Mendoza aprobó este martes, en su último paso por la Cámara de Senadores, un fuerte endurecimiento de las penas impuestas a aquellos conductores que se sienten al volante tras beber alcohol.

Sin embargo, la modificación de la Ley de Transito y del Código de Faltas no contempla aquel pedido popular de “tolerancia cero” al alcohol para los conductores. ¿Por qué?

Según explicó este jueves a Radio M el senador Diego Costarelli, uno de los impulsores de la reforma legal, la instauración de la “tolerancia cero” hubiese sido técnicamente impracticable.

Costarelli informó que, tras analizar la idea, los legisladores comprendieron un impedimento científico a la tolerancia cero. 

El cuerpo humano no alcanza ceros absolutos, según marcan las mediciones, aún cuando la persona no haya ingerido alcohol. Esto se debe a diferentes procesos naturales en la digestión de otros alimentos.

Sin embargo, las penas para los conductores que tengan de 0,5 a 1 gramos de alcohol en su sangre serán de 36 mil a 72 mil pesos y hasta 180 días de inhabilitación.

Si el número sube a más de 1 gramo de alcohol por litro, las multas se extienden desde los 72 mil y hasta los 108 mil pesos, un año de inhabilitación e incluso penas de hasta 30 días de cárcel.

Escuchá la entrevista completa: