de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Cosecha 2017 Martes, 27 de Diciembre de 2016

El Fondo para la Transformación lanza el Operativo de Cosecha y Acarreo 2017

El Gobierno apoya a los productores de la provincia en la financiación de cosecha y acarreo de uva. Este año la línea prestará hasta $150 millones, el doble de lo financiado la temporada pasada.

Martes, 27 de Diciembre de 2016
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28-12-2016. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) informa a los productores que ya está disponible y podrán presentar la solicitud para los créditos de cosecha y acarreo de uva. Esta línea también incluye créditos para la elaboración de productos vitivinícolas. 

El monto depende de la cantidad de quintales que vaya a cosechar cada productor. La línea dispone de un monto máximo de $150 millones. Se trata de una suma significativa, teniendo en cuenta que en la operatoria anterior se desembolsaron $73 millones. 

Quienes soliciten el crédito antes del 31 de enero de 2017 accederán a una tasa del 50% de la TNA del Banco Nación (BNA). Para aquellos que lo hagan a partir del 1 de febrero y hasta el 28 de abril del 2017, la tasa será del 70% de la TNA del BNA. 

Asimismo, continúa el beneficio de créditos preaprobados para los productores que hayan solicitado anteriormente un crédito para cosecha y acarreo y hayan cumplido de forma regular con sus pagos al FTyC. 

La asistencia financiera total otorgada a cada postulante no podrá superar los 6.000 quintales. En los casos correspondientes a productores que cosechen uva varietal malbec, cabernet sauvignon, bonarda, syrah, merlot, tempranillo o chardonnay, la asistencia no podrá superar los 4.000 quintales. También se otorgará financiamiento a cooperativas vitivinícolas asociadas a Fecovita Cooperativa Ltda. 

El monto a financiar a cada cooperativa postulante estará en función del valor por quintal de uva a cosechar, que establecerá oportunamente el director ejecutivo del FTYC, por la cantidad probable a cosechar por los asociados que las componen y declarados en la solicitud de financiamiento. Esto, según el comportamiento de su producción elaborada en temporadas anteriores y la participación de cada cooperativa en el plan de negocios estratégicos 2017 proyectado por Fecovita. Se aplicará esta modalidad de determinación de monto a financiar, según corresponda, con CAPE Ltda. 

En cuanto a la elaboración de productos vitivinícolas, el monto a financiar se determinará en función de los quintales que hayan sido objeto de financiamiento de los gastos de cosecha y acarreo mediante esta línea de crédito ingresados al establecimiento perteneciente al postulante. El monto a financiar por quintal de uva elaborado lo establecerá oportunamente el director ejecutivo. 

Se asigna como importe total de asistencia financiera a las cooperativas asociadas a Fecovita Coop. Ltda. que participen en la presente operatoria hasta $ 30.000.000. 

 También se asignará como importe total de asistencia a la CAPE Ltda. hasta $1.000.000, con garantía de fianza/aval extendida por una sociedad de garantía recíproca. 

Además, se asignará como importe total de asistencia a los productores individuales no asociados a cooperativas vitivinícolas integradas a Fecovita y afianzados por esta hasta $ 5.000.000.

 

El monto depende de la cantidad de quintales que vaya a cosechar cada productor. 

El capital y los servicios de interés se cancelarán en dos cuotas, que vencerán el 15 de noviembre de 2017 y el 15 de enero de 2018. 

Montos aprobados para la Operatoria Vendimia 2017

-Valor a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uvas no varietales: $70 por quintal de uva a cosechar.

-Valor a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uvas varietales (malbec, cabernet sauvignon, bonarda, syrah, merlot, tempranillo o chardonnay): $ 100 por quintal de uva a cosechar.

-Valor a financiar para gastos de elaboración de productos vitivinícolas por quintal de uva: $20.

-Valores de referencia por litro de producto vínico a transferir en garantía fiduciaria: vino malbec: $20; otros vinos varietales: $15; mosto sulfitado:  3,50; vinos tintos: $10; vinos blancos: $3,75. 

Las garantías que se pueden ofrecer para acceder a los créditos son: Fideicomiso de Garantía (Fiduciario: Mendoza Fiduciaria SA), hipotecarias, prendarias sobre bienes automotores, fianza extendidas por entidades financieras, fianza extendida por una sociedad de garantía recíproca, fianza de Fecovita en los casos de créditos a cooperativas. 

Las solicitudes pueden presentarse en la sede central del FTyC, 9 de Julio 1257, primer piso, Ciudad de Mendoza, o en cualquiera de las delegaciones en todos los oasis productivos de la provincia.

Para más información, ingresar a www.ftyc.gob.ar o comunicarse a los teléfonos 4202434/35.

Fuente: Prensa Gobernación