de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Hacienda Sabado, 27 de Mayo de 2017

El Gobierno ahorró en un año más de 10 por ciento en consumo energético

Se logró gracias a las acciones del Programa de Eficiencia Energética realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo.

Sabado, 27 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28-05-2017. En mayo se cumplió un año del lanzamiento del Programa de Eficiencia Energética del Estado Provincial, llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Universidad Nacional de Cuyo, que le permitió al Gobierno local ahorrar más de 10% en consumo de energía. De esta manera, en abril se logró un ahorro de más de $1.800.000 y, a lo largo de estos 12 meses, la cifra asciende a $17 millones aproximadamente.

El plan busca optimizar la contratación de servicios energéticos del Estado y realizar auditorías energéticas en las reparticiones estatales. Implica además la implantación de una metodología de gestión y la concientización a los agentes del Estado sobre el uso de la energía.

En su desarrollo participa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, mediante su programa de Eficiencia Energética, que además incluye a los municipios de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Tupungato y al Departamento General de Irrigación. Asimismo, se  ha comenzado a coordinar acciones con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El objetivo principal es disminuir 10% el costo de la energía de gas natural y electricidad que consume el Estado provincial, que se estima en el orden de los $170 millones anuales. La mayor parte de este consumo de energía es eléctrico, unos $160 millones, mientras que el resto, unos $10 millones, corresponde a gas natural.

Acciones realizadas

Con un equipo interdisciplinario conformado desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo y en colaboración con funcionarios de distintas áreas del Estado, se trabaja en cuatro ejes principales de acción:

1. Reencuadramiento tarifario

Se realiza un exhaustivo análisis de los suministros de gas y electricidad del Estado, lo que ha permitido: optimizar la contratación de potencia de los suministros eléctricos, cambiar el encuadramiento tarifario cuando fuese necesario, encuadrar en el beneficio de tarifa social a los suministros de gas del Estado no alcanzados en el inicio del programa, detectar y dar de baja suministros sin utilización, disminuir paulatinamente los cargos por mora aplicados por las distribuidoras por atrasos en los pagos y verificar el correcto encuadramiento impositivo de los suministros.

2. Diagnósticos y propuestas de  racionalización energética

Se han efectuado, de manera sistemática, diagnósticos energéticos en edificios públicos, junto con propuestas de racionalización energética que incluyen recomendaciones en cuanto a mejoras en infraestructura y equipamiento. Hasta el momento se han relevado el Hospital Lagomaggiore, la Secretaría de Cultura, el  Espacio Cultural Julio Le Parc, el Hospital Central y la Casa de Gobierno. En particular, para el caso del Hospital Central, se ha propuesto un proyecto de generación fotovoltaica por 60 kw de potencia y una instalación solar térmica para agua caliente.

3. Campaña de capacitación en uso racional de la energía

En conjunto con la Dirección de Imagen y Contenido del Gobierno, se ha  iniciado una campaña de comunicación para la capacitación en uso eficiente de la energía destinada a los agentes del sector público provincial.

4. Fortalecimiento de la gestión energética del Estado

Uno de los propósitos centrales del programa es dotar al Estado de herramientas que permitan mejorar la gestión de su consumo energético. Para ello, se está estableciendo un procedimiento para altas y recontrataciones de nuevos suministros de gas y electricidad, se está generando un procedimiento para los reclamos por daños generados en el patrimonio del Estado por deficiencias en la prestación del servicio eléctrico y se está trabajando en el diseño e implementación de una  norma de gestión energética por ministerio, que incluirá acciones de capacitación para funcionarios responsables de la gestión energética de cada dependencia.