de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Justicia Martes, 28 de Noviembre de 2017

Delitos complejos y crimen organizado: Mendoza será la primera provincia con una delegación judicial

Es una herramienta clave para la investigación de crímenes como narcotráfico y corrupción.

Martes, 28 de Noviembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30-11-2017

La Provincia encabezará en el país el proceso de federalización de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado. El área dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que reemplaza a la ex oficina de Captación de Comunicaciones,  es una herramienta fundamental para la investigación de crímenes como narcotráfico y corrupción.

El gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, firmaron un convenio que permitirá instalar en Mendoza una delegación del organismo judicial para agilizar la prevención de delitos graves  y la obtención de pruebas en los procesos judiciales.

“Se trata de un instrumento muy útil para la prevención y  sanción de delitos complejos. Ha sido de gran utilidad en la investigación de secuestros extorsivos y actuación de las bandas organizadas y contribuirá a mejorar el sistema judicial y de seguridad de la provincia”, señaló el Gobernador Cornejo antes de rubricar el acuerdo.

La nueva delegación de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado funcionará con tecnología adecuada y personal especializado. Contará con un protocolo especial para el manejo de la información y el apoyo de un cuerpo de peritos en temas anticorrupción y lavado de dinero.

Además,  el organismo será auditado en forma constante por la Comisión Bicameral de Inteligencia y el Senado de la Nación. “Buscamos primero que sea debidamente controlado por todos los Poderes del Estado”, explicó el titular de la Suprema Corte.

“El paso siguiente es concretar la federalización  del trabajo de esta Dirección y por esto agradecemos muchísimo la colaboración del Gobierno de Mendoza, sus autoridades y representantes en el Senado, por el interés y cooperación”, finalizó Lorenzetti.

Fuente: Prensa Gobernación