de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Domingo, 12 de Mayo de 2019

Abusos sexuales en la UNCuyo: Las imputaciones de tres presuntos cómplices salpican más al peronismo

Tanto el profesor detenido como los tres presuntos cómplices tienen estrechos lazos con el PJ mendocino.

Domingo, 12 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/05/2019

El lunes 17 de diciembre de 2018 en la Universidad Nacional de Cuyo hubo un quiebre. Una estructura violenta y abusiva comenzó a destruirse cuando se realizó una asamblea de 200 mujeres, entre las que había estudiantes, docentes y empleadas administrativas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí se habló por primera vez de un secreto a voces que circulaba con fuerza por los pasillos universitarios pero que, por miedo a las consecuencias, nadie nunca se había atrevido a mencionar: el abuso sexual.

Esa tarde se dio el primer paso de lo que este viernes, casi cinco meses más tarde, se concretó con la detención del abogado y profesor de la institución Mauro Aguirre por los cargos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos agravados por su rol de docente.

Ahora, la investigación apunta contra presuntos cómplices, colaboradores y facilitadores de los abusos de Aguirre. Y las tres nuevas imputaciones de la causa salpican al peronismo, dentro del que Aguirre tiene una larga trayectoria.

Los nuevos imputados, Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández son militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. Uno de ellos, Blanch, trabaja en el Congreso de la Nación con el diputado Omar Félix.

Fontán Blanch llegó a la Cámara de Diputados con un contrato de locación de servicios y -según los registros del área de Transparencia del Congreso- se desempeña en el sector de economía. Previamente, en 2011, el dirigente del MIN fue candidato a concejal de Godoy Cruz por una de las múltiples colectoras que encabezó el actual edil y exministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Blanch y todo el Movimiento Integración Nacional, cuyo máximo referente local es el propio Aguirre, participaron en 2017 en el peronismo dentro de la lista que encabezó Félix: la tercera candidata a diputada nacional fue la joven Mariana Ábrego y en Capital compitió en la categoría "concejales" Mario Codoni, imputado también en la causa de abusos en Ciencias Políticas.

Por su parte, la restante imputada, Lucía Fernández, militó activamente en aquella campaña en la que también aparecía Guillermo Amstutz, cercano a Aguirre y hoy enfrentado al sector peronista que integra Félix. En un acto del frente "Somos Mendoza" coincidieron Félix (entonces presidente del PJ), Amstutz (titular de Unidad Popular) y los cuatro investigados por abusos sexuales: Aguirre (detenido), Fontan Blanch, Codoni y Fernández- en representación del MIN.

El modus operandi de los abusos 

De acuerdo con la abogada que representa a las denunciantes (dos mujeres que habrían sufrido siete abusos), Viviana Beigel, Aguirre era quien concretaba los abusos, pero contaba con la colaboración de los otros tres involucrados en la causa. De hecho, están imputados por participación primaria del delito que cometía materialmente el titular de la cátedra Doctrina e Ideas Políticas II.

"Posibilitaban que se consumen esos hechos. Por ejemplo, llevaban a las víctimas al lugar y se retiraban cuando iban a ser abusadas", dijo Beigel a MDZ. Además, comentó que en ocasiones las violaciones ocurrieron en la casa de los entregadores y agregó que solían preparar las escenas "facilitando colchones que eran puestos en el piso".

Fontán, Codoni y Fernández, siempre bajo la versión de las denunciantes, solían convencer a las víctimas de ir a una reunión de trabajo, cuando en realidad el objetivo de la invitación era entregar a las jóvenes, de menos de 20 años, al presunto abusador. Asimismo, Beigel manifestó que posiblemente haya más imputados en la causa por la que Aguirre está detenido.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal agregaron que los otros imputados fueron eximidos de prisión preventiva, pero durante el transcurso de la próxima semana deberán pagar una fianza para mantener esa condición. La causa está a cargo del fiscal Darío Nora.