de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Miercoles, 10 de Julio de 2019

Tras una seguidilla de muertes, resurge el proyecto de tolerancia cero al alcohol en Mendoza

La propuesta pretende bajar el nivel permitido de alcohol a cero.

Miercoles, 10 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/07/2019

Tras una triste seguidilla de muertes de jóvenes provocadas por conductores ebrios, la Legislatura de Mendoza es testigo de un resurgimiento de un proyecto para bajar a cero la tolerancia al consumo de alcohol entre los conductores que circulen por las calles y rutas mendocinas. 

La última muerte, de una joven de 20 años -Julieta Testa- en el acceso sur a la ciudad de Mendoza, se suma a varias más, dos de las cuales se registraron en San Rafael [foto]: el adolescente de 17 años Santiago Zaragoza, atropellado a fines de mayo, y Fernando Quiroz, también de 17 años, embestido el 15 de junio por una camioneta cuando volvía de misa en una moto.

El proyecto de ley de “tolerancia cero”, como es conocido, fue presentado hace varios meses por la diputada sanrafaelina Hebe Casado. Pero permaneció lejos del ojo público hasta su resurgimiento a causa del sostenimiento de los casos de alcoholemia positivos y sus graves consecuencias.

Hasta el momento, la norma provincial indica que es permitido hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre. La diputada Casado afirma que este número redondo abre un peligroso espacio a la especulación de los conductores ebrios, que se lanzan a las calles pensando erróneamente que tienen una alcoholemia menor a la permitida y están en condiciones de conducir.

El proyecto podría ser tratado en las próximas semanas en comisiones y luego, con suerte, alcanzar el recinto.