de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Economía Miercoles, 10 de Julio de 2019

La Nación baja las retenciones a exportación y beneficia a productos mendocinos

La medida entrará en vigencia este jueves. Se trata de un peso por dólar exportado para productos frescos y con distintos procesos de industrialización y envasado. Estiman un beneficio directo de $228 millones.

Miercoles, 10 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/07/2019


Con el fin de potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores, el Gobierno nacional modificó los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La disminución de $4 a $3 por dólar exportado quedó establecida en el Decreto 464/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

En Mendoza, la medida impactará sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, hortalizas como el ajo, la cebolla o calabaza. Aunque en menor medida, porque en la provincia la producción es incipiente, la reducción alcanza las producciones de arándanos, pistachos y miel.

“Es un aliciente para los productores mendocinos. Veníamos trabajando este tema desde hace varios meses con la Nación y nos habían manifestado su interés en avanzar pero era una decisión que tiene impacto fiscal. Con este anuncio se concreta y va a generar un impulso al sector exportador, que viene creciendo desde hace dos años en cantidad de mercados y en volúmenes comercializados”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

En concreto, los productores y exportadores mendocinos de ajos frescos dejarán de tributar un poco más de $93 millones; los de ciruelas desecadas $55 millones; los de peras en fresco $33 millones; los de manzanas $8.389.229 y los de cebollas más de $3 millones. La reducción de las retenciones de estos productos, sumados a la de los productos de exportaciones menores ($32.730.621),  alcanza los $228.948.413.

Junto a otros sectores relevantes, como el arrocero, el maní y nuez pecán, en su mayoría representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, los productos tienen alta demanda internacional. Con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, los frutos secos, las hortalizas o la miel que se vinculan con los cambios de hábito en el consumo de la población.

En los tres años de gestión del Presidente Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas.

Estos productos representaron, en 2018, un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%. Por ejemplo, la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas, que verán mejorada su situación competitiva y, sobre todo, en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, como ajo, ciruela, pera, manzana, entre otros.

En setiembre de 2018, el Gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de $3 y 4 por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.

Fuente: Prensa Gobernación