de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mendoza Jueves, 22 de Agosto de 2019

‘Los créditos UVA del IPV tienen un alto nivel de recupero por su impronta social‘

Así lo afirmó Damián Salamone, titular del IPV, al evaluar el índice de morosidad de los créditos hipotecarios UVA.

Jueves, 22 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/08/2019


A partir de diciembre de 2017, el Gobierno de Mendoza tomó la decisión de que las viviendas construidas y/o financiadas por el IPV debían cancelarse aplicando el índice UVA con tasa 0%. Al día de la fecha, los créditos activos bajo este sistema alcanzan los 3.067 créditos, lo que representa más del 5% de la cartera del IPV.

Esta decisión tuvo como principal objetivo determinar un método más justo para la actualización de las cuotas que han quedado desfasadas en el tiempo, ya que actualmente, de los 63.236 créditos activos que maneja el IPV, el 71% corresponden a cuotas inferiores a $500.

Consultado sobre el impacto de las medidas que el Gobierno nacional anunció respecto de los créditos hipotecarios UVA, el titular del IPV, Damián Salamone, respondió que “no hay cambios para los adjudicatarios del IPV que pagan sus créditos en UVA ya que nosotros actualizamos los valores semestralmentey no de forma mensual, tal como lo hacen los bancos con los créditos hipotecarios”.

“Desde su implementación, los créditos en UVA tuvieron un concepto de cuota social, es decir con tasa 0% de interés y 6 meses de congelamiento, con dos actualizaciones al año”, explicó Salamone.

Otra característica de este sistema es que los montos de las cuotas no pueden superar el 20% de los ingresos familiares. “Y en el caso de familias con alta vulnerabilidad social, la afectación del sueldo no puede superar el 10%. Cuando esto ocurre, se deben presentar al IPV para una refinanciación de la deuda y que la cuota no supere ese tope”, aclaró el funcionario.

Gracias a la implementación de esta metodología, en estos tres años de aplicación, el IPV ha logrado disminuir la morosidad en un 22% respecto de 2015 e incrementar su recaudación en más de 98,5%.

Esto ha sido posible dado que los valores de las nuevas cuotas siguen siendo accesibles. La cuota promedio es de $5.200, calculada según la cotización UVA a julio de 2019, valores que se asemejan e incluso están por debajo del costo de alquilar una casa de características similares.

Sin embargo, el dato más llamativo es que apenas 31% de la cartera de créditos UVA están en mora, un valor inédito para el IPV en lo que a cobranza de cuotas se refiere. De los 3.067 créditos, el 69% se encuentran al día y el 31% en situación de mora.

Cabe aclarar además que 9% de la cartera de créditos UVA representa cambios de titularidad o reestructuración de la deuda. Es decir que 91% son créditos nuevos y el porcentaje restante son créditos que han sufrido algún cambio en sus titulares o por situaciones de alta morosidad que han solicitado planes de pago para no llegar a anular la adjudicación o rematar la vivienda.

Estos datos estadísticos ponen de manifiesto el éxito en la implementación de esta metodología de indexación de cuotas en Mendoza y resulta auspicioso para el IPV,y que a largo plazo permitirá contar con recursos genuinos para la construcción de más viviendas.